martes, 11 de marzo de 2014

La Litografía en México en el Siglo XX Por Alberto Espinosa Orozco

La Historia de la Litografía en México
Por Alberto Espinosa Orozco 

IV.- La Litografía en México en el Siglo XX



   Al finalizar el Siglo XIX y para las primeras décadas del Siglo XX los principales talleres de litografía en la Ciudad de México fueron: la Imprenta Montauriol, la Litografía Española, la Litografía Catalana, la Litografía Latina y la Litografía de la Cigarrera el Buen Tono.
   En 1921 llega a México el artista Jean Charlot (París,1898-Hawai, 1979) con una serie de álbumes de grabado en hueco de litografías, iniciando en 1922 en la técnica litográfica a los artistas mexicanos: Francisco Díaz de León, Fernando Leal, Gabriel Fernández Ledesma, ramón Alva de la Canal y Emilio Amero. El más importante grabador de los aprendices de Charlot fue Francisco González de León (Aguascalientes, 1897-Ciudad de México, 1975). Luego de su iniciación con Charlot, practica el grabado en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán y de Churubusco entre 1922 y 1924 experimentando con grabado sobre linóleum. En 1925 es nombrado director de la escuela al aire libre de Tlalpan y es nombrado director del Taller de Grabado de la Academia de San Carlos en 1929, donde enseña todas las técnicas y experimenta impresiones con papel japonés. En 1938 funda y dirige la escuela de Artes del Libro e impulsa el uso editorial de la litografía artística en numerosas publicaciones, revistas y periódicos, escribiendo numerosos artículos sobre la materia. En 1942 ingresa como miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana.



   Otro maestro importante de litografía fue Emilio Amero (Ixtlahuaca, 1901- Oklahoma, 1976), quien siendo maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1929 imparte la técnica litográfica, teniendo como alumnos a José Chávez Morado, Carlos Mérida, Olga Costa, Alfredo Zalce y Carlos Orozco Romero. 
   Aunque José Clemente Orozco (1883-1949) no produjo una obra litográfica muy abundante, el gran maestro del muralismo mexicano dejó un par de series litográficas memorables: las 19 litografías realizadas en Estados Unidos entre 1928 y 1932, que versan sobre los temas de la revolución mexicano y los desempleados en Nueva York, y;  las 10 litografías impresas en el modesto taller de Jesús Arteaga en 1934. 
   Otro grabador importante fue Leopoldo Méndez (1902-1969), quien en 1933 fue Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la SEP, donde había un taller de grabado y litografía. Fue fundador de la Sección de Artes Plásticas de la LEAR y luego del Taller de la Gráfica Popular, que inició sus actividades en el pequeño taller de Jesús Arteaga con la impresión de un calendario para la Unión Popular en 1937, y en el que fueron participando con sus trabajos una serie de artistas ligados al Partido Comunista: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Pablo O´Higgins, Isidoro Ocampo, Alfredo Zalce, Mariana Yampolsky, Fanny Rabel, Raúl Anguiano, Alberto Beltrán, Adolfo Mexiac y Xavier Íñiguez, entre muchos más.[1]



   Uno de los mejores litógrafos contemporáneos de México es Leo Acosta (1939), quien se formó en Francia y junto con el grabador Ignacio Manrique (1941) fundó al finalizar la década de los 60´s, en la escuela La Esmeralda del INBA, el importante Taller Profesional de Grabado y el Grupo Nuevos Grabadores, desempeñándose durante muchos años como maestro de litografía en la ENAP y como impresor en su propio taller particular. [2]





[1] Raúl Cabello Sánchez, Manual de Apoyo para el Taller. ENAP, UNAM, México, 2008.
[2] Leo Acosta nació en Alfajayucan, Hgo., en 1932. De 1955 a 1960 estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura. Al finalizar su carrera cursó la de maestro grabador en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Perfeccionó sus conocimientos sobre litografía durante 1969 y 1970 en el taller de Henri Deprest en París, al disfrutar de una beca otorgada por el OPIC, organismo dedicado a la promoción internacional de la cultura. En 1965 fundó el taller profesional de grabado de La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha ejercido la docencia, iniciándose como profesor de litografía en la Universidad de Guanajuato. En 1974 puso en marcha su propio taller de litografía con un tiraje de Francisco Corzas. Ha participado en colectivas de grabado con los grupos "Nuevos Grabadores", el "Equipo 7" y la Sociedad Mexicana de Grabadores. Entre los certámenes de gráfica más importantes en los que ha tomado parte figuran la Onceava Bienal de Gráfica de Tokio, en 1979. Ese año fue seleccionado por el Consejo Técnico para dirigir el taller de producción gráfica de la Academia de San Carlos. Por su conocimiento en la técnica, le ha tocado instalar varios talleres de litografía: el de Julio Prieto, el del OPIC y el de la Universidad Veracruzana, en Jalapa. Impartió clases también en la división de estudios de Postgrado de la ENAP. Su sensibilidad como impresor litográfico agrega su propio lenguaje a las distintas modalidades gráficas. Su espíritu de ayuda a otros artistas y sencillez son cualidades que lo que lo han colocado en un importante lugar a nivel nacional e internacional. Leo Acosta no es sólo un litógrafo inspirado, es un pintor fuerte, lúcido y reflexivo, por ello sus obras son calificadas de inconfundibles. Su ciclo de litografías, inicia en el 1967 y suma decenas y decenas de piezas, representa uno de los conjuntos más sólidos y arriesgados de la gráfica mexicana. El principal reto que plantea su pintura no proviene tanto de la complejidad como del carácter inusitado de las imágenes, como en Transformación. Es una construcción en la que las referencias al mundo exterior y los significados habituales de las formas desaparecen. En su pintura la obra determina al título, el cuadro impone el nombre y advierte tanto sobre las cualidades artísticas como sobre el sistema de relaciones con el mundo que la pieza encierra.
Prolongación y madurez del dibujo y de la gráfica, la pintura de Leo Acosta es un punto de equilibrio entre abstracción y figuración. En 1967 Se funda el grupo "Nuevos Grabadores" en la ciudad de México, bajo el propósito de restituir al grabado su valor plástico. Son fundadores del Grupo Federico Avila, Susana Campos, F. Moreno Capdevila, Carlos García Estrada,  Ingnacio Manrique, Jesús Martinez, Leo Acosta y Carlos Olachea. Se disuelve en 1969 por la disgregación de sus componentes.




1 comentario:

  1. Hola buenas noches, tengo una pregunta,me gustaría saber las fuentes en las que se basó para mencionar los principales talleres litográficos de finales del XIX y princpios del XX, ya que estoy intentando encontrar datos de Litografía Catalana. También me gustaría saber si me pudiera recomendar referencias a cerca de este taller. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar