jueves, 20 de marzo de 2014

El Inmaculado Corazón de María Patrona de la Diócesis de Zacatecas Por Bernardo del Hoyo Calzada

El Inmaculado Corazón de María Patrona de la Diócesis de Zacatecas.

Por Bernardo del Hoyo Calzada.[1]


   La Catedral de Zacatecas tiene las advocaciones marianas siguientes; Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas, que es la Patrona de la Ciudad; La Asunción de Nuestra Señora, Patrona de la Antigua Parroquia Mayor de Zacatecas, y ahora Patrona de la Catedral; Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América; Nuestra Señora de la Merced; y el Purísimo Corazón de María, patrona de la Diócesis de Zacatecas. 
   La imagen de Nuestra Señora del Patrocinio estuvo en el siglo XVII en la Parroquia Mayor, y en el siglo XVIII, el Conde de Santiago de la Laguna don José de Rivera Bernárdez le hizo una capilla en la Bufa, y es la patrona de la capilla, y se le ha confundido con la patrona de la Ciudad, que es Nuestra Señora de los Zacatecas. 
   A petición del Señor Cura Don Juan José de Orellana el Señor Obispo de Guadalajara Doctor Don Pedro Espinosa aprobó la fundación de la cofradía del Purísimo Corazón de María el 15 de junio de 1855, que fue agregada a la archicofradía del Santísimo e Inmaculado Corazón de María erigida en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias de Paris. Años después el Señor Cura Don Eufemio Astey fundó otras cofradías en las parroquias de Villanueva, Jerez y Fresnillo. 
   El 5 de junio de 1864 se erigió la Diócesis de Zacatecas, un día antes se celebraba la festividad del Inmaculado Corazón de María y cuando tomo posesión de la diócesis el primer Obispo de Zacatecas Doctor Don Ignacio Mateo Guerra el doce de junio de este dicho año se le comunico que La Diócesis de Zacatecas se ha inaugurado bajo los auspicios de la Inmaculada Virgen María y el día anterior dedicado a la festividad del Purísimo Corazón de María. El Patronato del Inmaculado Corazón de María en la Diócesis de Zacatecas se realizó en el 26 de abril de 1922 por el Ilustrísimo Señor Obispo Doctor Don Miguel de la Mora, por un edicto publicado y en la que menciona el citado Obispo, que el Santo Padre se dignó declarar Patrona Principal de la Zacatecana Grey a la Augusta Virgen Madre de Dios en su dulcísima advocación del Purísimo Corazón de María. Y para este acto se mandó hacer una Imagen que se colocó en un altar de la Catedral de Zacatecas que aún existe, y esta imagen se mandó hacer a la ciudad de Guadalajara al taller escultórico de Don Brigido Ibarra González.
    La Coronación Pontificia de esta imagen se realizó el 8 de diciembre de 1954 por el Excelentísimo Señor Obispo Don Francisco Javier Nuño, por un Breve otorgado por el Papa Pío XII con fecha de 15 de julio de dicho año, y con motivo del Año Mariano Universal de 1954 para conmemorar el Primer Centenario de la Definición Dogmática de la Concepción Inmaculada de María. 

Guadalupe, Zac. 13 de febrero de 2014






[1] Este año se cumplen los cien años de la Toma de la Ciudad de Zacatecas, (23 de Junio), también en la Iglesia Zacatecana se cumplen ciento cincuenta años de la erección del Diócesis de Zacatecas (5 de Junio), para lo cual estoy publicando pequeños artículos para el periódico “Sembrando”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario