domingo, 9 de febrero de 2014

El Rosetón de la Catedral de Zacatecas. Por Bernardo del Hoyo Calzada

El Rosetón de la Catedral de Zacatecas.
Por Bernardo del Hoyo Calzada




   El Padre Gabriel Miqueo en su descripción de la portada de la Catedral de Zacatecas nos dice que en la ventana del coro se encuentra un vitral, y en ese vitral sugiero que estaba representada la imagen de La Asunción de Nuestra Señora al cielo por ángeles y en el rosetón se encuentran en cantera ángeles, como dice don Francisco de la Maza: que “entre los que juegan al escondite niños minúsculos”. No son más que los ángeles y querubines que suben a la Virgen María al cielo, presidiendo esta escena la Santísima Trinidad, con un coro de ángeles, Y los apóstoles de Jesucristo, que presenciaron la subida al cielo de la Virgen, en el resto de la portada.
   El Padre Gabriel Miqueo no dice así sobre el vitral en el siglo XVIII:
“Todas las lunetas menos las de las puertas laterales permiten liberales garboso paso a la luz, rompiendo en su medio 23 ventanas con dos varas y media de alto y una y media de ancho guarnecidas de finísimos cristales y pulidas rejas de alambre: adornase por dentro y por fuera con vistoso molduraje copiando en sus claves la escultura lucidos ramilletes de Pomona, con los ramos que de su boca despide una bicha”.
   Estos vitrales de siglo XVIII desaparecieron en el siglo XIX, luego se pusieron otras ventanas con madera, y en cuadros se colocaron vidrios de colores, y después, debió ponerse en el rosetón o ventana del coro otro vitral con el monograma de María que se puede ver en algunas fotografías antiguas. Y también este vitral desapareció, poniendo en su lugar la ventana que aún existe. Pero sin la imagen, ni el monograma de María. Sería bueno poner un buen vitral con la imagen de la Asunción de María, en este año que conmemoramos los 150 años de la Diócesis de Zacatecas.
   La idea de poner el rosetón en la Catedral de Zacatecas debió ser idea del Conde de San Mateo de Valparaíso don Fernando de la Campa y Cos, fallecido en 1742, ya que en casi todos los templos que mando construir (más de 22), ponía rosetones en las ventanas del coro. Quizá copiado a la Catedral de Burgos, la Catedral de su tierra natal. La portada de Zacatecas se terminó en 1745, tres años después de la muerte del Conde, pero debió de haber dejado el proyecto y la idea de poner el rosetón, y en cuyo vitral debió de ponerse a la imagen de la Asunción de María, copiado a la imagen de la Asunción de la Catedral de México, pero en vez de imagen en mármol, el vitral de la Virgen. En el rosetón de Zacatecas también tiene a ángeles y querubines, en círculo, como lo tiene la Catedral de México en su portada principal.

Guadalupe, Zac. 14 de enero de 2014.
Publicado en el Periódico "Sembrando", XXVI. Febrero 2014. N° 237. Pág. 14. Año Juvilar 150. Edición Especial. (1864-2014).
                                          

El vitral de la Catedral de Zacatecas con el monograma de María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario