sábado, 10 de enero de 2015

Ricardo Moreno Vs. Jorge Gabiño Por Alberto Espinosa

Ricardo Moreno Vs. Jorge Gabiño
Por Alberto Espinosa Orozco



      La Arena deportiva de Puebla fue construida en 1951 e inaugurada en 1953. El dueño del centro fue Salvador Lutteroth, quien contaba con la colaboración de Jesús Lomelí, quien había trabajado en Televicentro, creador del personaje de “El Santo” y gerente de la Empresa Mexicana de Lucha Libre.
   En la angelópolis se llevaron a cabo memorables combates entre los campeones deportivos de la década de los 40´s y los 50´s: Kid Anáhuac, Kid Azteca, “Chango” Casanova, “Ratón” Macías, “Pajarito” Moreno, Edel Ojeda, Ultiminio Ramos, “Toluco” López, el “Hutlacoche” Medel. En la lucha libre destacaban grandes gladiadores como: “Tarzán” López, Enrique Yáñez,  Blak Schadow, “Carnicero” Galindo, Verdugo, el Santo, el Médico Asesino, la Tonina Jakson, Wolf Rubinsky, el Huracán Ramírez, Joe Grant, Carnicero Butcher, el Satán Morales, Brodwey Venus, Blue Demond y el “Murciélago” Velázquez. La Arena de Puebla se inauguró con un atractivo combate entre Kid Anáhuac, pupilo de Pancho Rosales, y Félix “Zapatero” Flores.
   Fue la Época de Oro del boxeo mexicano, donde brillaba toda una pléyade de astros, tales como: “El Frijolito” Martínez, Florencio Díaz, Pancho Tenorio, Pedro Romero, Carlos Munguía, Rafael Montiel, el “Coreano” Sierra, Nicolás Zamora, Rogelio Osorio, Joaquín Carrillo, Bernardo de la Cruz, “Beto” Calderón, “Baby” Tapia, Joel Santos, Kid Morales, Tony Sánchez, Mario Agilar, Ruperto Flores, Antonio Arizmendi, Paco Rivero, Jorge Rodríguez, el “Tlaxcalteca” Mauro Vázquez, el “Negro” Alvarado, “Tarzán” Hernández, Gustavo Sosa, Luis Gutiérrez, Roberto Ortega, Miguel Díaz, Manuel Armenteros, Sergio Contreras y el entrenador y manager “Gato” Olmos. 
   El 24 de noviembre de 1955 en la Arena Puebla se celebró el combate entre Ricardo “El Pajarito” Moreno vs. Jorge Gabiño, que levantó gran polémica. La compañía de Refrescos Superior patrocinó el box y la lucha en Puebla en aquella ocasión con una nueva fórmula de gran resultado, pues hiso imprimir en las corcholatas de sus refrescos la leyenda “Premio”, canjeando un número de aquellas cascaroletas selladas por boletos para diversas funciones en la Arena Puebla o en el estado Zaragoza para partidos de beis bol o en el cine Guerrero y el Colonial, para gozar y divertirse con las películas de Ana Berta Lepe, Tin-Tan, Resortes, Luis Buñuel y la dispareja pareja de Viruta y Capulina.





   Jorge Gabiño y “El Pájaro” Moreno ya se habían enfrentado con anterioridad, correspondiendo la victoria al zacatecano. Se registró una magnífica entrada en el local angelopolitano, pues el público amaba a Moreno, quien llegó presidido por su fama de noqueador implacable.
   En el primer raund ambos tiraron golpes efectivos dándose un intenso intercambio de movimientos. El “Pajarito” hiso gala de su intensidad y velocidad, buena figura y destacada técnica, siendo dirigido por el ilustre manager Lupe Sánchez. “El Pajarito” con una centellante combinación de izquierdazo, derechazo y uper apabullo a su rival, marcando el rostro de Gabiño, cuya ceja izquierda se abrió sangrando profusamente.
   En el 2o raund Moreno tiró un gancho izquierdo y Gabiño cayó, como mosca, fulminado a la lona. El réferi Cerezo Jr., contó los 10 segundos de rigor reglamentarios.
   El público quedó perplejo por un momento. Luego empezó a gritar en señal de desaprobación general, cuando la protesta subió de tono hasta enardecerse, rugieron todos a coro: “Tongo, tongo, tongo…” -mientras algunos lanzaban objetos al foro y otros subían al rin buscando gresca, manifestando con todo el cuerpo su rechazo. Ricardo Moreno y su manager Lupe Sánchez contemplaban incrédulos aquel San Quintín, con mirada atónita y sentimientos encontrados, dándose una situación penosa para todos los implicados.
   La versión de los periodistas argumentaba que Gabiño metió la cabeza para esquivar el gancho de Moreno y que sin recibir golpe alguno se tiró a la lona, única acción que juzgó propicia para esquivar la agresividad y poder del zacatecano, sintiéndose impotente para frenarlo. Otros simplemente dictaminaron que Gabiño se había caído de miedo. El Comisionado de Box de Puebla, Francisco Muños, declaró que no había observado el golpe de noqueó a Gabiño, quien se había dejado caer a la lona para no sufrir más castigo, por la superioridad evidente de Moreno.  La Comisión determinó empero suspender la paga tanto del perdedor como de Moreno hasta aclarar lo acontecido. Acusaron de fraude a Benjamín Mora, representante del coso angelopolitano, quien dijo se sujetaría al dictamen del presidente de la Comisión, Maximino Ávila Ricardi. 
   Las impresiones del noqueador de Chalchihuites y de su entrenador reiteraron que Gabiño se había caído de miedo, motivo que era el único justificante de su acción. Lupe Sánchez acotó que tal escena podría repetirse con otros rivales, que no sabían cómo rehuir el poderoso ponch de su pupilo. Y comentó: “Ese muchacho traía ya un miedo bárbaro. ¿No vieron cómo abrazaba a Moreno? Esperaba cualquier golpe para caerse… La experiencia ha sido cruel.”[1]  El réferi Cerezo Jr. adujo que la causa por la que el púgil se había desplomado fue un gancho izquierdo propinado por “El Pajarito” a la punta de la barbilla del derrotado, aunque el peleador hablaba de que le había pegado en la nuca.
     Moreno reclamaba que debía de pagársele de forma íntegra y percibir su sueldo completo, que no tenía culpa alguna de la decisión de su contrincante. Jorge Gabiño se defendió, apuntando otras causas para su nocaut: según dijo cuando Moreno le tiró el golpe lo esquivó, pero le dio sobre la nuca y, lastimado, no pudo continuar la pelea:
  “Iba yo muy bien en el 1er raund, de pronto el pajarito me alcanzó con un golpe sobre la nuca. Les juro que no sentí nada, y terminé el episodio perfectamente. Sin embargo, cuando me senté en el banco y me estaban curando la herida en la ceja me sentí mal, muy mal. Para el segundo salí a pelear con ganas, la verdad no supe cuando caí… Yo me di cuenta hasta que el réferi estaba contando 9 segundos, cuando traté de levantarme y no pude hacerlo. ¡Pero no fue por miedo! Mi padre estaba en la Arena y le había prometido fajarme con ganas… ¡Y realmente me duele mucho que anden diciendo que soy un cobarde! Créanlo, esa fue la verdad de las cosas. ¿Porqué iba a tenerle miedo a un hombre  con el que ya había combatido antes?”[2]  Su entrenador, Jorge Porras, recriminó a los aficionados que provocaron a los concurrentes para ofender a su dirigido, enardeciendo y caldeando el ambiente.
   Para solucionar el conflicto se reunieron, en solemne sesión de la Comisión de Box. los implicados: Benjamín Mora, Jorge Gabiño y su entrenador Jorge Porras, Ricardo Moreno y Lupe Sánchez, ante el Presidente de la Comisión Maximino Ávila Ricati, el Comisionado en Turno, Francisco Muños, y el réferi Joaquín Ronquillo Cerezo, más los jueces y los reporteros deportivos de los diarios.
   El veredicto final fue: La suspensión de 6 meses, en todos los cosos del país para Gabiño, y la retención de 1/3 de sus honorarios, por 800 pesos; y que en su lugar a Moreno se le pagara el salario de su triunfo en su totalidad, y que no tenía culpa alguna en la maniobra de sus antagonistas, prometiendo Mora que lo invitaría a pelear de nuevo a Puebla, pero que reconociéndolo como noqueador y que el público lo recibió con gran entusiasmo, no le pondría un rival fácil, sino un enemigo de calidad. Los acuerdos se realizaron así en el marco de la legalidad a favor de los intereses de la fanaticada poblana, sentando un precedente, para que tales prácticas no se convirtieran en una constante en ese deporte. Aquella tarde se dio un importante punto a favor de la causa, figura y memoria de Ricardo “El Pajarito” Moreno, gran boxeador, quien dejó una profunda huella e indeleble en el deporte mundial. 




[1] El Sol de Puebla. 25 de noviembre de 1955
[2] El Sol de Puebla. 29 de noviembre de 1955.




No hay comentarios:

Publicar un comentario