Arnulfo Domínguez Bello es uno de los
grandes escultores del Siglo XIX mexicano injustamente olvidados. Nació en 1886
en la ciudad de Jalapa, Veracruz, y murió en la Ciudad de México en 1948.
Estricto contemporáneo del también jalapeño Enrique Guerra (1871-1943), ingresó
como estudiante a la ENBA en 1895, siendo pensionado por el gobierno de
Veracruz, estudiando escultura con Enrique Antonio Alciati, estando bajo la
dirección de Jesús F. Contreras desarrolla en la academia temas del clasicismo
greco-latino: como “Teseo venciendo al Minotauro”, “El Juicio de Paris”,
“Polixena ante Neoptolomeo”, de 1900. Ganó el Concurso Nacional de Escultura de
1902 por su bajorrelieve “Cabeza de Nerón”. Con su amigo Gerardo Arguelles
Bringas y Juan Pacheco pelearon en 1902 en la Academia para que no se redujera
la paga a los modelos, por lo que fue estigmatizado de rebelde.
En 1904 viaja a Europa becado por el
gobierno de Veracruz, reuniéndose en París con otros escultores que se
perfeccionaban en la ciudad del Sena: Agustín L. Ocampo, Fidencio Nava, Enrique
Guerra, Fructuoso Contreras, etc. En París es influenciado por la obra de
Auguste Rodin y el realismo modernista. Trabaja escenas del Infierno de Dante,
Canto VII y realiza algunos yesos, siendo reportado por los inspectores
mejicanos de viajar a Italia.
1906 realiza una de las primeras
obras de crítica social de la estatuaria nacional: “Aprés une greve” (“Después
de una huelga”), tallada en granito en la técnica del non finito. La obra fue
enviada a México y estuvo por muchos años en el Jardín de Santa Catarina, de
donde fue retirada por el GDF, instancia pública que finalmente la donó al
MUNAL en 1992. Obra de extraordinario realismo en la que un obrero se encuentra
sentado en una roca al lado de unas cadenas rotas, liberado de la máquina y el
aparato productivo, con el costal de trabajador echado sobre la cabeza
–escultura que llegó a México justo en el tiempo en que se multiplican las
protestas y las huelgas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.
En 1907, además de otras obras loadas en
París, como “Fecundité” y “Desolación”, realiza uno de los grandes mármoles de
la tradición escultórica nacional, perteneciente ya al decadentismo neoclásico
mexicano: “El Dolor” (“La Doloeur”), escultura de un desnudo femenino empotrada
en una estela de granito negro destinado a la tumba del pintor a acuafuertista
de la Revista Moderna de México: Julio Ruelas (Zacatecas 1870-París 1907).
Julio Ruelas murió de tuberculosis en París a los 36 años de edad, y habiendo pedido que lo enterraran en el Cementerio de Montparnasse, donde también descansan los cuerpos de Charles Baudelaire, Guy de Maupassant, Samuel Beckett, Emile Cioran, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Eugène Ionesco, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, César Vallejo, Porfirio Díaz y Carlos Fuentes . Sus amigos el pintor Jorge Enciso y Don Jesús Luján pagaron a Arnulfo Domínguez Bello la escultura funeraria. Se cumplió la última voluntad del pintor y grabador zacatecano, quedando su tumba en la División 26, Línea Este 26, Tumba 16 Norte del cementerio parisino, cerca de la Rue Emile Richard, donde como él lo quiso podía escucharse el ruido de los tacones femeninos caminado por la calle. [1]
Implcable (Tinta/ Papel 1001) Revista Moderna
Mujer
alacrán (Tinta/papel, 29x21 cm, 1904)
Implacable
de Amado Nervo
Fragmentos
Y
Ella dice envolviendo en el escándalo
de
sus vastas pupilas mi alma entera:
“Dios
ha muerto… hace mucho… le matamos
Nietzsche
y yo, en el azur y en las conciencias.”
Ven,
levanta tus ojos al vacío:
¿qué
ves?
“La
Vía Láctea, sementera
de
soles…”
“No
por cierto: es su cadáver,
¡el
cadáver de Dios en las esferas!”
Y
al decir esas cosas naufragaba
mi
razón en sus ojos de tinieblas:
esos
ojos tan negros y tan grandes
con
pestañas tan grandes y tan negras.
...
¡Oh
pulpo! Y lo peor es que te amaba,
Que
aunque la voz de mi razón austera:
«Apártala
de ti, me repetía,
¿no
ves que te estrangula y te envenena?»
No
la quise atender. Estaba solo
Y
tú me acompañaste; mi alma era ignorante y sencilla, y le dijiste:
«Analiza,
investiga, canta, crea!»
(Nervo
1901)
La tumba consiste en una escultura en
mármol de Carrara de una mujer vencida, con los cabellos revueltos y
desdichada, que representa al alma o a psique, que llora desolada ante la
muerte del artista, cerrando para siempre los ojos -conjuntando a la seriedad
doliente y el cansancio de la vida las ambiguas perturbaciones del modernismo,
que callan ante el definitivo silencio de la muerte. La estela o dolmen de
granito que respalda el monumento tiene grabado en la piedra una viñeta de
Ruelas, donde un fauno trepado en un árbol toca ante un cuervo su flauta de
siete carrizos. En el año del 2007, so pretexto del rescate del predio donde se
encuentra la tumba ante los propietarios del cementerio, se llevó a cabo por
autoridades del gobierno de Zacatecas una desafortunada intervención de la
obra, raspando el dolmen de granito y pintando la escultura de mármol de blanco
que yace sobre la lápida de granito, con lo que perdió no sólo su pátina, sino
el color ámbar que proporciona el tiempo al mármol.
Viviendo en Paris el escultor Arnulfo Domínguez contrajo matrimonio con la pintora francesa Olimpia Danthu, con quien procreó dos hijos en París, Alicia y Juan. Gracias a su nieta Abi Dominguez sabemos que el escultor regresó junto con su familia francesa a México, en donde tuvieron cuatro hijos más: León, Máximo, José y Alonso, falleciendo la artista Olimpia Danthu muchos años después, en la ciudad de Cuautla, Morelos, por tuberculosis.
En 1909 regresa a México, se incorpora al cuerpo docente de la Academia de San Carlos y monta junto a su antiguo amigo Gerardo Arguelles Bringas una exposición, siendo alabado por la crítica por su fuerza de expresión. Miembro de la Sociedad de Pintores y Escultores, fundada por el Dr. Atl en 1910, participa en 1911 en la huelga contra la dirección de Antonio Rivas Mercado en la Academia de San Carlos, que estalla el 28 de julio. Terminada la huelga en 1912 la Unión de Alumnos, Pintores y Escultores logra, como primera medida, que nombren en la ENBA como director de escultura a Arnulfo Domínguez Bello.
Durante el gobierno de Venustiano
Carranza Domínguez Bello es nombrado director de la academia de San Carlos, del
4 de septiembre de 1915 a 1918, subiendo su salario de profesor de $2 409
pesos, a $4 854, siendo por esos tiempos maestros señeros de la academia Germán
Gedovius, Leandro Izaguirre, Saturnino Herrán e Inocencio de la Torre, entre
otros. Siendo director de la Antigua Academia de San Carlos, Domínguez Bello
mandó comprar una réplica en yeso patinado de su propia autoría: “Escultura
para el sepulcro de Julio Ruelas”, en 1917, obra que actualmente forma parte de
la colección del MUNAL.
El escultor modernista, que incorporó al
arte clásico los elementos y sensibilidad moderna del decadentismo francés.
Realizó su actividad creativa entre 1902 y 1920, pasando su obra de una inicial
rigidez y frialdad a una evolución notable y de gran sintetismo rodaniano,
dejando, entre otras obras: “Fecundidad”, “Desolación”, “Cabeza femenina
coronada de hojas”; “Cabeza masculina coronada de hojas”, un retrato de “José
María Velazco”, y los bustos de “Santiago Rebull”, “Justo Sierra” y “Miguel
Hidalgo”. También se le atribuye el “Monumento a los Héroes del 21 y 22 de
abril de 1914”, exhibida por algún tiempo en la Avenida Salvador Díaz Mirón de
Veracruz, destruida antes de 1966. Fue maestro, junto con Enrique Guerra, del
escultor durangueño Ignacio Asúnsolo, a quien tocó cerrar el gran periodo
escultórico modernista mexicano.
“Aprés un grove”
(“Después de la huelga”, granito 1906.
1.22 x .95 x .80 Mtros.)
[1] Julio Ruelas murió en una habitación
del Hotel de Suez, en el boulevard de Saint Michele, en donde había muerto 7
años antes Oscar Willde. Afirma alguna versión que al lado de una mujer
anónima, rodeado de botellas de champagne, en medio de la inquirida bohemia
parisina, el 16 de septiembre de 1907. El día 17 de septiembre del mismo año,
su amigo Don Jesús Eugenio Luján compró la fosa donde ahora reposas sus restos
mortales, sosteniendo otro relato que éste en compañía de Julio Sesto y Jorge
Enciso lo asistieron en sus horas finales, pues se asfixiaba por la
tuberculosis teniendo una muerte angustiosa. El pintor, decidido a no volver a
México, murió, en efecto, en París, afligido por las criticas lesivas que
hacían en su patria de su obra, especialmente dirigidas por el Dr. Atl, con la
salud mermada y el temperamento atormentado por la depresión. La escultura “El
Dolor”, también conocida como “La Musa del Pintor”, obra que Arnulfo Domínguez
Bello labró para la tumba del pintor Julio Ruelas en el Cementerio de Mont
Parnasse, en París, expresa el dolor y el abandono padecido en el fondo del
alma modernista, como si fuera el alma misma del artista zacatecano Julio
Ruelas, de punzante imaginación fantasmagórica, doliente y mórbida.
Arnulfo Domínguez Bello tuvo más hijos con Olimpia Danthu, no tuvo solo a Alicia y a Juan, también tuvo a León, Máximo, José y Alfonso en realidad tuvo 6 hijos y lo se porque Arnulfo Domínguez Bello es mi Bisabuelo
ResponderEliminarQue maravilla; mil gracias Abi Dominguez por tan fabulosa información.
EliminarArnulfo Domínguez Bello tuvo más hijos con Olimpia Danthu, no tuvo solo a Alicia y a Juan, también tuvo a León, Máximo, José y Alfonso en realidad tuvo 6 hijos y lo se porque Arnulfo Domínguez Bello es mi Bisabuelo
ResponderEliminarQue maravilla; mil gracias Abi Dominguez por tan fabulosa información.
Eliminarbuenas soy arturo rodriguez slater soy nieto de alicia la primer hija de arnulfo dominguez bello quisiera saber en donde estan mas obras de mi bisaabuelo
EliminarEn el MUSEO Nacional de Arte hay estas obras:
EliminarAUTOR: ARNULFO DOMÍNGUEZ BELLO
TÍTULO: Cabeza femenina coronada de hojas
DISCIPLINA: Escultura
AUTOR: ARNULFO DOMÍNGUEZ BELLO
TÍTULO: Cabeza masculina coronada de hojas
DISCIPLINA: Escultura
AUTOR: ARNULFO DOMÍNGUEZ BELLO
TÍTULO: Después de la huelga
DISCIPLINA: Escultura
AUTOR: ARNULFO DOMÍNGUEZ BELLO
TÍTULO: Escultura para el sepulcro de Julio Ruelas
DISCIPLINA: Escultura
AUTOR: ARNULFO DOMÍNGUEZ BELLO
TÍTULO: Retrato de José María Velasco
DISCIPLINA: Escultura
AUTOR: ARNULFO DOMÍNGUEZ BELLO
TÍTULO: Santiago Rebull
DISCIPLINA: Escultura
AUTOR: ARNULFO DOMÍNGUEZ BELLO
TÍTULO: Santiago Rebull
DISCIPLINA: Escultura
Anterior1Siguiente
Buenas tardes .
ResponderEliminarSaben donde nació Alicia Domínguez Danthu?
Alicia Dominguez Danthu, Nacio en Paris en Marzo de 1911. Se porque soy su sobrina. Nieta de Arnulfo e hija de Alfonso.
ResponderEliminar