lunes, 19 de enero de 2015

Bob Dylan: ¿Quién Mató a Davey Moore? Por Alberto Espinosa Orozco

Bob Dylan: ¿Quién Mató a Davey Moore?
Por Alberto Espinosa Orozco


I
    El 21 de marzo de 1963 el peleador norteamericano radicado en Springfiel, Ohio, EEUU, Davey Moore se enfrentó al cubano-mexicano Ultiminio “Sugar” Ramos, con un peso cada uno de 125 ¼ libras, en el Dodgaer Stadium de los Ángeles, California, EEUU, ante una multitud de decenas de miles de espectadores, en su sexta defensa del Título Mundial de Boxeo de peso pluma de de la Asociación Mundial de Boxeo, perdiendo esa noche el título y pocos días después la vida.
   Davey Moore, figura del boxeo norteamericano peleó profesionalmente durante una década, de 1953 a 1963, y fue conocido como el “Pequeño Gigante”, pues medía tan solo 1.60 metros de estatura. Fue incluido en el equipo norteamericano para los Juegos Olímpicos de 1952 y se coronó Campeón Mundial en peso pluma al vencer el 18 de marzo de 1959 al peleador nigeriano Hogan “Kid” Bassey –proeza que intentará, contra el mismo Bassey, sin éxito, el peleador mexicano de Chalchihuites, Zacatecas, Ricardo “El Pajarito” Moreno, quien perdió al subir drogado al ring del Wriley Fiel de Los Ángeles, California, apenas once meses antes, cayendo noqueado en el tercer asalto el 1 de abril de 1958.
   El peleador norteamericano retuvo su título por 4 años y tres días, peleando en 23 ocasiones y defendiéndolo exitosamente cinco veces, dejando sepultadas en el camino las pretensiones de prácticamente todos los grandes peleadores mexicanos de la época. Con 29 años de edad y cinco hijos, Moore gozaba de un aura de indestructibilidad, con 62 peleas y sólo 6 derrotas en su cuenta, enfrentándose a un pujante Ultiminio Ramos de tan sólo 21 años de edad.
   La pelea por el título se celebró en el Dodger Estadium de los Ángeles, apenas a un año de su inauguración. El programa boxístico fue el más ambicioso de la época, con tres peleas de campeonato, pues además de la confrontación de Moore vs. Ramos se celebró la de Emilie Griffith vs. Luis Rodríguez por el campeonato welter, y la de Battling Torres vs. Roberto Cruz, por el título vacante. Ni el hecho de que las peleas, planeadas para celebrarse el 16 de marzo, tuvieran que ser pospuestas por la lluvia y el viento que azotaron el Estadio de los Dodgers, ni el hecho de que Griffit hubiese matado en el ring del Memorial Squere Garden a Benny Parent en marzo de 1962, hicieron sospechar ningún mal agüero en el combate, ni el destino inimaginable que deparaba la fortuna al peleador norteamericano.



II
   El pleito pactado a 15 asaltos de Davey Moore contra Ultiminio “Sugar” Ramos por fin se celebró una semana después, el jueves 21 de marzo de 1963, con una multitud de 26 mil aficionados, en su mayoría latinos, quienes abarrotaron el coso pagando boletos de 5 y 30 dólares por cabeza, siendo el primer combate televisado a nivel nacional. Aunque los dos primeros raunds fueron de estudio, Moore hincó la rodilla en el 5to asalto, caída que el referí George Latka no tomó en cuenta. En el 6to se defendió del encarnizado combate, cerrando Moore el ojo derecho de Ramos por una cortada. La pela se inclinó entonces decididamente del lado de Ramos, Moore fue brutalmente zarandeado por los enérgicos golpes del cubano en el 10mo raund del combate, quien se notaba visiblemente lento y debilitado. Luego de una izquierda poderosa del caribeño cayó poniendo la rodilla sobre la lona, pero se levantó, luego de recibir la cuenta de tres por el referí, sólo para recibir las ráfagas de Ramos, quien lo recibió con ganchos de izquierda y también de derecha, cayendo Moore de espaldas a la lona impactando el cuello contra la última cuerda del ring. Moore se levantó por inercia para escuchar la cuenta de tres y avanzó contra su rival aturdido, quien lo volvió a impactar mandándolo fuera del cuadrilátero, clavándolo entre las cuerdas, cuando sonó la campana, aunque ya era demasiado tarde.
   Se dijo que  sus heridas fueron causadas al rebotar la nuca contra la tercera cuerda baja del encordado, aunque luego de que el cubano lo clavó dos veces sobre las cuerdas. El manejador de Moore Willie Ketchum tiró la toalla al ring mientras decía: “Esto es una matanza. Davey está sufriendo demasiado”. Al finalizar el 10mo episodio se declaró el nocaut técnico que le daba el Título Mundial Pluma a Ultiminio Ramos.
   Davey Moore, con una tolla en la cabeza, fue entrevistado para la TV todavía en el cuadrilátero. “Es sólo que no fue mi noche, dijo. Puedo pelear mucho mejor. Creo que puedo noquearlo. Simplemente no pude reponerme”. Lo cual implicaba que pediría la revancha. Los periodistas lo acosaron luego en los vestidores, y un Moore completamente lúcido comentó durante 40 minutos lo acontecido. El Sport Ilustrtated publicó: “Al igual que los escritores. Ustedes lo admitirán, algunos días no pueden escribir. Bueno, esta noche me sucedió a mí. Fue simplemente que no di lo mejor de mí.” También dijo: “Claro que quiero pelear de nuevo con ramos. Y voy a conseguir el título de nuevo”. En ese momento comenzó a sentirse mal, desalojaron a los periodistas  del vestidor de Moore quien pidió descanso, cuando comenzó a quejarse de un intenso dolor, se llevó las manos a la cabeza y cayó desmayado, inconsciente.
    Fue llevado de emergencia a White Memorial Hospital de Los Ángeles, sin recobrar nunca la conciencia, donde se le diagnosticó daño cerebral irreparable causado por una hemorragia e hinchazón en la base del cráneo. La cusa de la muerte fue un latigazo de una cuerda en el tronco cerebral. Expiró tres días después,  el 25 de marzo de ese mismo año.
   Ante la tragedia y el mal desenlace del combate se realizó una autopsia, que dio como resultado: la muerte se debió a los golpes del adversario, y a la caída que daño los nervios centrales al latiguear la cuerda inferior del ring sobre su nuca.
   Ultiminio Ramos lo fue a visitar al Hospital Memorial, diciendo a su viuda Geraldine: “Lo siento, lo siento, lo siento”, con lágrimas en los ojos. Ella, estoica, respondió: “Tú eres el afortunado, Fue la decisión de Dios”. Posteriormente Ultiminio comentó sobre su sombría noche de gloria: “Trabajé duro y lo golpee. Pero no soy un asesino. Moore falleció de una muy mala manera. Lo que le pasó a él pudo pasarme a mí. Esa es la manera en que fue. Me duele. Es algo muy difícil. Pero como boxeador profesional debí continuar y superar la situación”.







III
   A las pocas semanas el intérprete y compositor folk Bob Dylan estrenó su canción Who kills Davey Moore?  Pieza musical que no fue incluida nunca en ninguno de sus álbumes, pues las compañías disqueras la consideraron una canción de protesta.[1] La canción se hiso sin embargo célebre por los conciertos en vivo, escapando Dylan del conflicto diciendo: “Esa canción no tiene que ver con nada. Nada tiene que ver con el boxeo. Sólo tomé las palabras del periódico y las arreglé”. Su viuda Geraldine Moore comentaría: "Fue un accidente muy trágico y nadie tenía la culpa. Cuando la gente me pregunta, '¿Qué piensas acerca de esa canción?', digo que no lo sé, pero me siento hoy en la misma forma en que sentí ese día. No fue su culpa. No pudo evitarlo. Fue un trágico accidente, y me quedo con eso porque eso es exactamente lo que fue.”
   El ritmo es una copia de la canción infantil “Cock Robin”, y en ella cada personaje implicado se abstiene de la culpa: el maginar, el público, los periodistas, el rival, el referí. Una culpa que no es de nadie… compartida, sin embargo, por todos.
   Lo que en realidad cuestionaba duramente la canción era la misma entraña negra de la  industria del boxeo, que dejaba ver su incontenible impuso desenfrenado mercadotécnico y su deshumanización, su barbarie constitutiva, por lo que lo que se inició un debate por los líderes políticos y religiosos, prácticamente sin consecuencia alguna. El gobernador de California, Pat Brawn, pidió prohibir el deporte de los puños, mientras que el periódico del Vaticano declaró la práctica del box como “moralmente ilícita”. Por su parte la comisión de Box de California introdujo algunas normas: que se acolcharan las cuerdas del ring, que se añadiera una cuarta cuerda, y que se aflojara la cuerda inferior –cosa que, en efecto, se comenzó a implementar desde aquel nefasto acontecimiento.
   Sin embargo, la pieza movió las conciencias a la reflexión, a preguntarse por la razón de ser, por el fundamento, por la justificación moral de aquellas brutales luchas públicas y rentables, pero inmisericordes. 
   Cincuenta años después de su muerte, el 28 de septiembre de 2013, una estatua de bronce, de dos metros de altura, del ex campeón de peso pluma del escultor Mike Major Floley titulada “Only a Game”, la cual se inauguro en el centro de Springfield, Ohio. Doscientas personas estuvieron presentes en la inauguración, entre ellos la viuda de Moore Geraldine, su hijo Ricky y Sugar Ramos, su oponente en esa fatídica noche en Los Ángeles. “Estaría orgulloso de esto”, dijo Geraldine: “Ha sido realmente una experiencia. Estamos contentos de que es aquí y él está allí “.







 Bob Dylan 


Who Killed Davey Moore?

¿Quién mató a Davey Moore?
Who killed Davey Moore,
Why an' what's the reason for?

¿Quién mató a Davey Moore?
¿Cuál fue la razón?



"Not I," says the referee,
"Don't point your finger at me.
I could've stopped it in the eighth
An' maybe kept him from his fate,
But the crowd would've booed,
I'm sure,
At not gettin' their money's worth.
It's too bad he had to go,
But there was a pressure on me too,
you know.
It wasn't me that made him fall.
No, you can't blame me at all."

“Yo no, -dice el árbitro-,
no me señaléis con el dedo.
Pude haber parado la pelea en el octavo asalto
y quizás haberle evitado su destino,
pero la multitud me hubiera abucheado,
estoy seguro
diciendo que les habían estafado.
Es una lástima que haya muerto
pero sabéis que yo también
estaba muy presionado.
no fui yo quien le tiró.
No podéis culparme de nada”.



Who killed Davey Moore,
Why an' what's the reason for?

¿Quién mató a Davey Moore?
¿Cuál fue la razón?



"Not us," says the angry crowd,
Whose screams filled the arena loud.
"It's too bad he died that night
But we just like
to see a fight.
We didn't mean for him t' meet his death,
We just meant to see some sweat,
There ain't nothing wrong in that.
It wasn't us that made him fall.
No, you can't blame us at all."

“Nosotros no, -dice la furiosa multitud
cuyos gritos llenaron el recinto-.
Es muy triste que muriera aquella noche,
pero nosotros sólo queríamos
ver una buena pelea.
No queríamos que muriera,
sólo queríamos ver un poco de sudor,
no hay nada malo en eso.
No fuimos nosotros los que le derribamos.
No podéis culparnos de nada”.



Who killed Davey Moore,
Why an' what's the reason for?

¿Quién mató a Davey Moore?
¿Cuál fue la razón?



"Not me," says his manager,
Puffing on a big cigar.
"It's hard to say, it's hard to tell,
I always thought that he was well.
It's too bad for his wife an' kids
he's dead,
But if he was sick, he should've said.
It wasn't me that made him fall.
No, you can't blame me at all."

“Yo no, -dice su mánager
dando chupadas a su gran puro-.
Es duro tener que decirlo,
siempre pensé que estaba bien.
Es una pena para su mujer y sus hijos
que haya muerto
pero si estaba enfermo debió decirlo,
no fui yo quien lo tiró.
No podéis culparme de nada.”



Who killed Davey Moore,
Why an' what's the reason for?

¿Quién mató a Davey Moore?
¿Cuál fue la razón?



"Not me," says the gambling man,
With his ticket stub still in his hand.
"It wasn't me that knocked him down,
My hands never touched him none.
I didn't commit no ugly sin,
Anyway, I put money on him to win.
It wasn't me that made him fall.
No, you can't blame me at all."

“Yo no, -dice el apostador
con el boleto todavía en sus manos-.
No fui yo quién le noqueó,
mis manos no le tocaron.
No hice nada malo,
de todos modos aposté a él mi dinero.
No fui yo quien le tiró,
No podéis culparme de nada.”



Who killed Davey Moore,
Why an' what's the reason for?

¿Quién mató a Davey Moore?
¿Cuál fue la razón?



"Not me," says the boxing writer,
Pounding print on his old typewriter,
Sayin', "Boxing ain't to blame,
There's just as much danger in a football game."
Sayin', "Fist fighting is here to stay,
It's just the old American way.
It wasn't me that made him fall.
No, you can't blame me at all."

 “Yo no”, -dice el cronista de boxeo,
que golpeando las teclas de su vieja máquina,
dice, “el boxeo no tiene la culpa,
hay igual peligro en un partido de fútbol.”
Añadiendo, “las peleas a puñetazos seguirán,
es la vieja costumbre americana.
No fui yo quien le tiró,
no podéis culparme de nada.”



Who killed Davey Moore,
Why an' what's the reason for?

¿Quién mató a Davey Moore?
¿Cuál fue la razón?



"Not me," says the man whose fists
Laid him low in a cloud of mist,
Who came here from Cuba's door
Where boxing ain't allowed no more.
"I hit him, yes, it's true,
But that's what I am paid to do.
Don't say 'murder,' don't say 'kill.'
It was destiny, it was God's will."

“Yo no, -dice el hombre cuyos puños
le dejaron tendido en una nube de tinieblas,
él vino de Cuba
donde el boxeo ya no está permitido.
“Le golpeé, sí es cierto,
pero para eso me pagaron.
No digáis asesinato, no digáis crimen,
fue el destino, la voluntad de Dios.”



Who killed Davey Moore,
Why an' what's the reason for?

¿Quién mató a Davey Moore?
¿Cuál fue la razón?









[1] La pieza sin embargo fue incluida en dos álbumes que recopilan las canciones de Dylan en los 60´s: The Bootliey Series,,Vol 1 y 3 (1961.1964) y : The Bootliey Series, Vol. 6 de Bob Dylan Live, publicado en 2004. 


Record profesional de Davey Moore

59 Wins (30 knockouts, 29 decisions), 7 Losses (2 knockouts, 5 decisions), 1 Draw [1]
ResultRecordOpponentTypeRoundDateLocationNotes
Loss38-1-3Cuba Sugar RamosRTD1021/03/1963California Los Angeles, California,United StatesWBC/WBA World Featherweight Titles. Moore died four days later due to a whiplash sustained when he hit the bottom rope after being knocked out.
Win31-24-7United States Gil CadilliTKO518/02/1963California San Jose, CaliforniaUnited StatesReferee stopped the bout after the fifth round due to a severe cut.
Win65-18-5Mexico Fili NavaUD1018/02/1963Texas San Antonio, TexasUnited States
Win8-1-1Finland Olli MäkiTKO217/08/1962Finland Helsinki, FinlandWorld Featherweight Title. Mäki was knocked down thrice in the fight before the referee stopped the bout at 2:45 of the second round.
Win22-5Mexico Mario DiazKO209/07/1962California Los Angeles, California,United StatesDiaz was knocked down in the first and out in the second round at 1:21.
Win46-11-1United States Cisco AndradeTKO709/03/1962California Los Angeles, California,United StatesAndrade was knocked down in the sixth round before the referee stopped the bout at 2:05 of the seventh round.
Win45-12-9Japan Kazuo TakayamaUD1513/11/1961Japan Tokyo, JapanWorld Featherweight Title. 73-59, 72-64, 74-67.
Win24-7-2Mexico Felix CervantesKO512/10/1961California Los Angeles, California,United StatesCervantes knocked out at 1:55 of the fifth round.
Win20-10-3Mexico Kid IrapuatoTKO619/09/1961Mexico Ciudad Juarez, Chihuahua,Mexico
Win24-6-2Mexico Felix CervantesUD1017/07/1961Mexico Mexicali, Baja California,Mexico
Win30-19-7United States Gil CadilliUD1006/07/1961Nevada Las Vegas, NevadaUnited StatesCadilli was knocked down in the tenth round.
Win17-5United States Danny ValdezKO108/04/1961California Los Angeles, California,United StatesWorld Featherweight Title. Valdez knocked out at 2:48 of the first round.
Win25-0-2Italy Ray NobilePTS1010/02/1961Italy Rome, Italy
Win114-16-13Spain Fred GalianaTKO427/01/1961Spain Madrid, Spain
Win46-7-2France Gracieux LampertiPTS1009/01/1961France Paris, France
Win24-8Mexico Rudy CoronaKO703/12/1960Mexico Ciudad Obregon, Sonora,Mexico
Win18-22-1Mexico David CamachoKO827/11/1960Mexico Nogales, SonoraMexico
Win36-11-9Japan Kazuo TakayamaUD1529/08/1960Japan Tokyo, JapanWorld Featherweight Title. 74-62, 73-66, 73-64.
Win18-5-3Mexico Kid IrapuatoUD1001/08/1960Mexico Tijuana, Baja California,Mexico
Win19-3-3United States Frank ValdezTKO620/07/1960New Mexico Albuquerque, New Mexico,United StatesValdez was down twice in the sixth round before the fight was stopped at 1:48 of the sixth round.
Loss12-0-2Venezuela Carlos HernandezTKO717/03/1960Venezuela Caracas, Venezuela
Win47-2-1Italy Sergio CaprariTKO822/02/1960Venezuela Caracas, VenezuelaCaprari was knocked down in the fourth, seventh and eighth rounds.
Win24-3-1Mexico Hilario MoralesUD1014/12/1959California San Francisco, California,United StatesMorales was knocked down in the first round. 100-90, 100-90, 98-94.
Win25-3United Kingdom Bobby NeillTKO120/10/1959United Kingdom Wembley, LondonUnited KingdomNeill was knocked down four times before the referee stopped the fight at 2:55 of the first round.
Win59-12-2Nigeria Hogan (Kid) BasseyRTD1119/08/1959California Los Angeles, California,United StatesWorld Featherweight Title. Bassey did not emerge from his corner for the 11th round.
Win59-11-2Nigeria Hogan (Kid) BasseyRTD1318/03/1959California Los Angeles, California,United StatesWorld Featherweight Title. Bassey's manager threw in the towel in the 13th round.
Win31-4-1Mexico Ricardo MorenoKO111/12/1958California Los Angeles, California,United StatesMoreno was knocked down twice and out at 2:58 of the first round.
Win40-13-5Mexico Kid AnahuacUD1025/09/1958California Los Angeles, California,United StatesAnahuac was knocked down in the tenth round. 98-90, 99-89, 99-90.
Win40-12-5Mexico Kid AnahuacPTS1028/07/1958Mexico Tijuana, Baja California,Mexico
Win81-50-11Mexico Lauro SalasUD1019/06/1958California Los Angeles, California,United States98-86, 99-86, 99-91.
Win22-4-2Mexico Roberto GarciaUD1024/05/1958Mexico Mexico CityMexicoGarcia was knocked down twice in the fight.
Win14-4-2United States Vince DelgadoKO306/03/1958California Los Angeles, California,United StatesDelgado was knocked down in the second round and out in the third at 0:48 of the round.
Win47-12-2Mexico Fili NavaUD1020/02/1958California Los Angeles, California,United StatesNava was knocked down in the fifth and ninth round. 98-84, 98-86, 99-90.
Win38-9-3Mexico Victor Manuel QuijanoTKO909/01/1958California Los Angeles, California,United StatesReferee stopped the fight at 1:57 of the ninth round.
Win34-13-5United States Jose Luis CoteroUD1008/11/1957United States Washington, District of ColumbiaUnited States99-81, 100-89, 100-88.
Win36-8-3Mexico Victor Manuel QuijanoSD1014/08/1957New York Syracuse, New YorkUnited States6-3, 7-2, 4-5.
Win18-3-1Panama Isidro MartinezUD1005/07/1957United States Washington, District of ColumbiaUnited StatesMartinez was knocked down in the seventh round. 95-89, 96-89, 97-93.
Win19-12-2United States Buddy McDonaldUD1013/06/1957Washington (state) Spokane, WashingtonUnited StatesMcDonald was knocked down in the eighth round. 99-91, 99-91, 100-90.
Win26-9-4United States Gil CadilliUD1010/04/1957United States Miami, FloridaUnited States98-93, 98-93, 99-93.
Loss8-2-2United States Bobby RogersPTS807/11/1956Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win14-19-7United States Jimmy DeMuraPTS610/10/1956Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win23-27-6United States Charlie SlaughterKO405/06/1956Canada Montreal, QuebecCanadaSlaughter knocked out at 0:58 of the fourth round.
Win16-4United States Jimmy HackneyDQ616/12/1955New York New York CityUnited StatesHackney was disqualified at 1:34 of the sixth round for not trying his best.
Win29-9United States Nat "Killer" JacksonKO217/10/1955Louisiana New Orleans, Louisiana,United States
Win14-0-1United States "The Cowtown Bomber" Ray RiojasUD1019/09/1955Texas El Paso, TexasUnited States
Loss16-3-1Cuba Santiago MartinezPTS1016/07/1955Cuba Havana, Cuba
Win18-2Panama Pedro TesisPTS1015/05/1955Panama Colon City, ColonPanamaMoore was knocked down in the fourth round.
Loss12-2Panama Isidro MartinezPTS1001/05/1955Panama Colon City, ColonPanamaMartinez was knocked down twice in the fourth round and Moore was knocked down once in the ninth round.
Win15-5-1United States John BarnesUD618/01/1955Michigan Detroit, MichiganUnited States
Win19-9-1United States Eddie BurginTKO907/12/1954Ohio Cincinnati, OhioUnited StatesOhio Featherweight Title
Win12-14-4United States Dick ArmstrongKO625/10/1954Ohio Dayton, OhioUnited States
Win12-14-7United States Herky KaminskyPTS1029/06/1954Ohio Springfield, OhioUnited States
Draw12-14-6United States Herky KaminskyPTS1018/05/1954Ohio Springfield, OhioUnited States
Win70-27-1United States "Chillin" Charley RileySD1020/04/1954Missouri St Louis, MissouriUnited StatesMoore was knocked down in the seventh round.
Win1-3United States Jack IngramKO108/04/1954Ohio Springfield, OhioUnited States
Win0-2United States Leo CarterKO201/04/1954Ohio Cincinnati, OhioUnited States
Win8-8-2United States Bob KeelingTKO313/03/1954Ohio Cincinnati, OhioUnited States
Loss72-24-8United States Jackie BlairPTS1004/02/1954Ohio Akron, OhioUnited States
Win10-3United States Eddie CrawfordTKO205/01/1954Ohio Columbus, OhioUnited States
Win1-2United States Eddie CooperKO320/11/1953Ohio Dayton, OhioUnited States
Win13-14-3United States Raul "Chilibean" PradoNC322/10/1953Michigan Grand Rapids, Michigan,United States
Loss25-1-2United States Russell "Baby Faced" TagueKO303/10/1953Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win1-1United States Ed HughesKO429/08/1953Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win0-4United States Eddie GonzalesKO110/07/1953Kentucky Ft. William, KentuckyUnited States
Win11-13-4United States Dick ArmstrongTKO415/06/1953Ohio Portsmouth, OhioUnited States
Win5-0United States Terry BookPTS601/06/1953Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win--United States Ralph CaponePTS425/05/1953Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win0-1United States Willie ReeceUD611/05/1953Ohio Portsmouth, Ohio,
59 victorias (30 nocauts, 29 decisiones), 7 derrotas (2 perforaciones, 5 decisiones), 1 empate [1]





No hay comentarios:

Publicar un comentario