lunes, 9 de julio de 2018

Distopía Monterrey: Gonzalo García Por Alberto Espinosa Orozco

Distopía Monterrey: Gonzalo García
Por Alberto Espinosa Orozco


El mundo de Gonzalo García (1985) es el de lo excéntrico y perturbador. Artista que  alía a su excelencia plástica la exploración por el horror y lo monstruoso –reflejo de la sociedad contemporánea, que al perder su centro de gravedad emocional lo busca en los márgenes, en el extremismo o en la locura. Influenciado por el Pop Art y Francis Bacon, la obra del pintor veracruzano describe minuciosamente la tendencia entrópica universal, regresiva y disgregadora, que hay en todo lo vivo, a regresar al estado en reposo de la materia muerta. Imaginación fantástica donde se da la licuefacción de las formas, que deja la sensación de lo repugnante, de la humillación y de la miseria. El drama narrativo de sus imágenes, vertiginoso a la vez que sombrío, es el de la realidad decadente y brutal contemporánea, en la que los sueños utópicos de una libertad indeterminada se convierten en pesadilla, donde las segmentaciones, fragmentaciones y descomposiciones propias al hibridismo, destilan una amarga toxicidad y acaban alimentándose de sangre. Arte donde el realismo, fantástico y onirista, es llevado a su extremo, tocando las costas el narcicismo primitivo, donde la identificación afectiva se vuelve ambivalente, hasta el grado de querer incorporarse el objeto de deseo devorándolo.







        




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