IX.- Elsa Chabaud: el Relato de los Rótulos
Lo que la Patria nos Prepara
Por Alberto Espinosa
Por Alberto Espinosa
Lo que la patria nos depara entonces es un
lugar del alma humana, una estancia del espíritu donde volver a pertenecer de
nuevo al mudo y donde la vida misma toma el mando con la querencia vieja amiga
de lo que quisimos tanto. El lugar al que llevan los registros de Elsa Chavaud
es ese sitio de la contemplación y la querencia en donde poder volver reconocer
las señas de la vida -espacio que se
abre para volver a conocer, para reconocer
de nuevo, preparando así el momento de la reconciliación y del abrazo. Se trata de la tradición, cuyos motivos no
son los del mérito ni los de esclavitud a un pasado, sino los del fervor y los
de la seducción. La entraña de la nación mexicana está en su tradición, que no
es la exaltación de lo particular o de lo pintoresco –porque lo característico
la niega y lo particular es su contrario. La tradición no es así un folclore
que hay que preservar, porque su entraña late y vive sin que la preserve nadie
y es precisamente tradición porque no muere. No es entonces la tradición la que
requiere que la conservemos o afirmemos, sino nosotros los que necesitamos ser
afirmados por ella para poder pertenecer, para arraigar en su suelo, poder ser fértiles y ser reconocidos por la
tierra como hijos.
Lo que la patria nos prepara entonces ha sido
desde siempre una civilización superior, más amplia y vigorosa, más humilde es verdad,
pero también más comprensiva, colorida y generosa. La patria se prepara
entonces desde siempre para ofrecernos una dádiva de amor, que servido en el
caldo de verduras, el guisado con arroz y
coronado con el mole nos da en nuestro mero gusto, despejando la cultura de
chatarras y adherencias infecundas y abriendo en el paladar los papilas
gustativas del recuerdo personal y de la memoria histórica. Porque lo que la
patria gustosa nos prepara después de ir muy lejos en su busca es el recuerdo
de sí misma, cifrado en el oficio artesanal de la cocina. Porque la tradición
artesanal se inscribe en el orden de cosas que se realizan a la vez encarnando
una herencia cultural y desplegándose en la historia real. La historia misma,
que es siempre cambio y siempre irreversible, no podría entenderse si no se
sustenta en ese suelo cultural, irrigado por la memoria y fertilizado por la
tradición, imantando y orientando con ello la actividad humana e imprimiendo
al tiempo histórico un sentido al cruzarse con el sentido vivo del
tiempo personal. Porque una cultura real sólo existe si se inscribe en una
memoria y si sus obras de creación hacen fecunda una historia. El sentido de toda
práctica concreta y de sus usos se deriva del suelo cultural que la alimenta,
detrás del cual hay otro uso o costumbre anterior sobre cuyo fondo adquiere
perspectiva –siendo así su significación enteramente práctica al significar en
su repetición sobre el fondo de otra significación instituida.
En las costumbres artesanales de nuestro
pueblo, que nos dan estilo y gusto enriqueciendo nuestros patrones de conducta,
salta a la vista el amor del artesano a sus materiales de trabajo, que sólo el
conocimiento por familiaridad y el arte de modelarlos puede darles. -hallando
así dentro de la norma general el toque particular, dentro del respeto a la
receta el sazón original, encontrando en ello una razón práctica que dar del
ser humano y así fundamentándolo naturalmente, como el hueso esta hundido
naturalmente en el centro de la carne de la fruta.
La artesanía popular del rotulista nos recuerda entones que en su hechura hay
algo muy valioso que no se puede perder del todo y para siempre. Se trata de un
aspecto cultural inscrito de sus manufacturas inextricablemente ligado a un
aspecto técnico de sus procedimientos:
la moral de la maestría. Razón practica también, que desde la iniciación en los
oficios sobrevive como ideal de una autoridad ganada a pulso mediante el
paciente aprendizaje y la modesta práctica -ideal extinto en la industria del
progreso financiero y del éxito
artístico, precisamente por representar una dificultad, una traba, una
servidumbre y una responsabilidad. Raíz racional, pues, preservada por la moral
del oficio y que al ser sierva del valor y al responder humildemente a los
bienes humanos de la utilidad o la belleza tomando como gozne axiológico a la
persona, construye a la vez las condiciones
de la morada habitable para el hombre.
Porque
meter
las manos y sopesar la densidad de los materiales es un acto de humildad, cuyo
orgullo está volcado afuera de sí mismo, hallando frecuentemente la respuesta
de la gracia al resonar con la creación del mundo, participando así también de
la ardiente gloria del oficio.Actividad
que se inscribe en un relato tradicional y que al hacerlo permite al hombre
respetar la norma y ser libre con la naturaleza, sintiéndose satisfecho de su
labor. El
amor al oficio representa entonces también un modo valorativo de articular el
mundo, siendo a la vez en su entraña una
responsabilidad y una servidumbre cumplidas. Porque el valor artesanal,
consistente en hacer las cosas despacio y bien, implica un cuidado y un dialogo
entre el trabajo y el cuerpo que deriva en la singularidad de la ejecución de
la obra, impregnándola así del espesor del tiempo y permitiendo manifestar las
circunstancias de su hechura –siendo así sus valores cardinales los personales
de la ejecución y los sociales de la responsabilidad, de los que se deriva una
racionalidad axiológica que por sí misma exige también el ordenamiento de los
valores situacionales de la jerarquía. La artesanía no es reducible así a una
receta o a un molde, ni puede comprimirse en una fórmula o aislarse en un fragmentario
tepalcate, porque los rasgos de sus obras agregan el valor insustituible de
expresar las condiciones en que nacen y son hechas, manifestando así un entorno
cultural y dando realidad a un entramado histórico y social. Es por ello que su
valor global se espejea como expresión
de una civilización completa, no siendo sólo uno de los productos o
instrumentos de la sociedad, sino a la vez uno de sus fundamentos radicales.
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