La
Agonía de Tenochtitlán
Por Guillermo
Tovar de Teresa
(1a Parte)
(1a Parte)
El Virrey Mendoza llegó a México en 1535. La
capital se hallaba en un proceso de transición: agonizaba la ciudad azteca y se
formaba otra poblada de indios, negros y españoles.l En 1537, Mendoza y
Zumárraga se atemorizaron mucho ante el peligro de un levantamiento conjunto de
negros e indios. En ese año, los obispos de México, le escriben al emperador
diciéndole que: " .. .los naturales aún usan sus ritos gentilicios,
especialmente en las supersticiones e idolatrías é sacrificios, aunque no
públicamente como solían, más de noche van a sus adoratorios, cúes y templos,
que aun del todo no están derrocados .. . y en los dichos cúes y adoratorios
que les habemos hecho derribar hasta el suelo de tres meses a esta parte, les
habemos hallado sus ídolos ... " .2
Todavía en 1537, existían adoratorios de
pie; Motolinía, hacia esos años, vio los templos y edificaciones indígenas:
"Tenía el Teocalli de México, según me han dicho algunos que lo vieron,
más de cien gradas, yo bien las ví y las conté más de una vez, más no me
acuerdo ... la capilla de San Francisco de México que es de bóveda y razonable
de altas, subiendo encima y mirando a México, hacíale mucha ventaja el templo
del demonio en altura, y era muy de ver desde allí a todo México y a los pueblos
de la redonda" .3
En la citada carta de 1537, los obispos le
piden al emperador: " ... que sea servido de mandar aplicar y hacer
limosna a las iglesias de aquellas tierras y posesiones de sus templos e
adoratorios que solían poseer los papes e ministros de ellos, con la piedra de
ellos para edificar iglesias, y nos de facultad para que se les hagamos
derrocar de todo punto y les quememos y les destruyamos los ídolos que dentro
tienen ... ". 4
Ese año de 1537 fue de gran agitación. Como decíamos,
el Virrey se atemorizó mucho ante la posibilidad de un levantamiento de indios
y negros y le escribió al emperador, pidiéndole salitre para pólvora, armas y navíos
y que suspendiera el envío de esclavos negros . El Virrey decía: "si este
levantamiento de los negros fuese adelante yo me hallaría el más confuso del
mundo por la falta que había de armas para resistirlos".
Mendoza tomó medidas antes de enviar la
carta mencionada: "el Virrey ordenó que alrededor de la ciudad no haya
indios a un tiro de ballesta, para fortalecer la ciudad, y que todo ese
circuito se allane, que los hoyos que hubiera en ella y en la ciudad se cieguen
y que por la ciudad no pasen más de dos otras acequias de agua y que en éstas,
en la parte que sale de la ciudad, se hagan alcantarillas de argamasa. Que las
atarazanas se muden de sito a la Calzada de Tacuba, que ésta se ensanche otro
tanto; que se cerque la ciudad y se hagan cada año alardes según y cuando el
Virrey lo mande; que cada regidor haga la ronda con los vecinos ... "6
Por otra parte, se prohibió que los indios
montaran caballos y tuvieran armas de españoles.7 La carta de los obispos tuvo
una respuesta del emperador; en una cédula real, fechada el 23 de agosto de
1538, dijo: " Se responde al obispo de México, y otros que el Virrey
derribará cúes sin escándalo en los naturales, y la piedra será para las
iglesias y monasterios ... "8 Las piedras del templo mayor iban a servir
para la nueva catedral; aún existen en el Museo Nacional de Antropología y
junto al monumento a Enrico Martínez.
¿Por qué no se habían demolido los cúes y
adoratorios, en la capital, en los años posteriores a la conquista? Porque no
lo permitió Hernán Cortés: un testigo del juicio de residencia del
conquistador, dijo cómo Cortés deseaba su conservación, "para
memoria". Toussaint afirma: "los templos indígenas subsistieron, por
lo menos legalmente hasta el año de 1538" .9
l.-En la carta del contador Rodrigo de Albornoz al
Emperador, dice:" ... Se han edificado casi ciento cincuenta casas de
espailoles y muchas de los indios que en ella de otra parte viven", por lo
cual no recomienda se mude de sitio la ciudad, en Colección de Documentos para
la Historia de México, publicada por Joaquín García Icazbalceta. Torno l.
México. 1858. p. 506.
2.-García Icazbalceta, Don Fray Juan de Zumárraga.
op. cit. p. 91.
3.-Motolinía, Colección de Documentos ... op. cit.
p. 63-69.
4.-García Icazbalceta. op. cit. p. 91.
s.-Documentos inéditos del Archivo de Indias, T. II,
pp. 198-199, carta
de Mendoza a su Magestad. lo. de Diciembre de 1537.
6.-Acta de Cabildo de 5 de octubre de 1537.
7.-Pérez Bustamante, op. cit. apéndice, Doc. XXIX,
febrero de 1537.
s.- Icaza, Francisco de. "Miscelánea
Histórica" en Revista Mexicana
de Estudios Históricos, Apéndice, T. II. Núm. 2, p.
50, N. 145.
9. - Toussaim, Manuel. "El Criterio Artístico
de Hernán Cortés" en
Revisla de EsiUd!os Americanos, T. l. Núm. l. pp.
59-96.
Tomado de: Cuadernos de Arquitectura Virreinal. #2.
UNAM 1985,
antonio de mendoza y el urbanismo en méxico
guillermo tovar de teresa
Preciosa investigación. Gracias por compartirla.
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