sábado, 29 de abril de 2017

III.- La Melancolía: el Desconsuelo de Josep Limona Por Alberto Espinosa Orozco


III.- La Melancolía: el Desconsuelo de Josep Limona
Por Alberto Espinosa Orozco  



El artista escultor catalán más importante del modernismo Josep Llimona Bruguera (1864-1934), estudió en becado en Roma y luego en París con Auguste Rodín. Fundó con su hermano el pintor Joan Llimona el Centro Artístico de Saint Lluc (1892), afiliado a un grupo católico conservador, entre los que se encontraba Antonio Gaudí, con quien colaboró en la elaboración del Cristo Resucitado, siendo el escultor de La Crucifixión de Jesús en colaboración con el arquitecto Josep Puig i Cadafalch para el Rosario Monumental de Montserrat.[1]







   Llimona había conseguido la medalla de oro en la Feria Universal de Barcelona de 1888 por su escultura ecuestre de Ramón Berenguer III el Grande, hoy en Barcelona, que sigue la escuela florentina renacentista.[2] Su celebrada obra “Desconsuelo”, realizada en yeso en 1903 y otra en mármol en 1907, fue adquirida por el Museo de Arte de Cataluña, siendo una pieza clave en la evolución histórica del arte, que dio finalmente el paso del modernismo al simbolismo humanista. “Desconsol” (“Desconsuelo”) mereció el Premio de Honor de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona. Hay una copia emplazada en el centro del estanque del Parque de la Ciudadela de Barcelona y un mármol en el Museo del Prado de Madrid.



   De entre las obras más importantes de Llimona destacan: “El Ángel exterminador” en el cementerio de Comillas de 1895, “San Jorge” en la Escalera de Honor de la Casa de la Ciudad de Barcelona de 1916 y “San Jorge a caballo” o “Estatua ecuestre de Sant Jordi” en el Parque de Montjuic de Barcelona de 1924. Su obra muestra el paso del modernismo, sujeto a la sensualidad del cuerpo femenino, del ligero erotismo y la elegante melancolía, al estilo del idealismo naturalista que elimina de la realidad su carácter crudo y las bajas pasiones. También la vuelta al simbolismo cristiano, ya presente en la obra literaria de Rubén Darío y patente a lo largo de toda la literatura de Amado Nervo.




Otras Obras de Josep Llimona

Desconsuelo (1903), parque de la Ciudadela, Barcelona





Monumento a Cristobal Colón 

Panteón Alomar Estrany, cementerio de Montjuic (1893)

Panteón Joan Rialp i Ventura, cementerio de Montjuic (1906).

 Monumento al Doctor Robert (1910), plaza de Tetuán, Barcelona

 Monumento a los Mártires de la Independencia (1941), plaza Garriga i Bachs, Barcel
ona.
Ramón Berenguer III el Grande (1950), Barcelona.



Videos de Josep Llimona B,







[1] El Rosario Monumental de Montserrat es un conjunto de obras escultóricas de signo religioso situadas en el camino que conduce del Monasterio de Montserrat a la Santa Cueva donde se encontró la imagen de la Virgen en 880. En su construcción intervinieron arquitectos como Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch y Enric Sagnier i Villavecchia, y escultores como Josep Llimona o los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana. Por su variada autoría, no guarda un sello estilístico común, pero en general se enmarca dentro del Modernismo catalán.
[2] Ramón Berenguer III (Rodez, 1082 - Barcelona, 1131), llamado el Grande, fue un noble medieval que llegó a ser conde de Barcelona, tras suceder a su padre Ramón Berenguer II. En primeras nupcias desposó a María Rodríguez, hija del Cid Campeador.3 Casó en segundas nupcias con Dulce de Provenza o de Rouergue, quien le cedió los derechos sobre el condado de Provenza en 1113. De su unión nacieron Berenguela de Barcelona (1108), que fue luego esposa del rey Alfonso VII de León, y los gemelos Ramón Berenguer IV y Berenguer Ramón I de Provenza en 1114. Solicitó el ingreso en la Orden de los Templarios estando ya en su lecho de muerte, en julio de 1131, aunque la Orden no estaba aún oficialmente instalada, convirtiéndose así en el primer soberano de la Península Ibérica que ingresó en dicha orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario