domingo, 10 de noviembre de 2013

El Concepto de la Historia Por Guillermo Tovar de Teresa

El Concepto de la Historia

Por Guillermo Tovar de Teresa

   En mi concepto, la historia es esa reflexión elucidatoria de los hechos pasados y presentes, concebida como pensamiento comprensivo, como conjunto de representaciones e ideas, relacionadas con los signos cronológicos, de conceptos entendidos como representaciones comprensivas -no es la visión mecánica de la historia politécnica, que la realiza distanciada del placer, como un conjunto de textos que no se gozan: una doctrina que sólo sirve para manipular.
   La visión moral de la historia corresponde a una introspección. Debe ser una representación comprensiva, lo que equivale a encontrar sus dos aspectos: la simpatía y el entendimiento. Calidez y lucidez. Simpatía determinada por los afectos y las imágenes, y entendimiento regido por el intelecto y por la función valoradora de la razón. La visión lúcida es la conciencia y su mejor fruto es la libertad.
   La historia debe ser bella, respondiéndole satisfactoriamente al sentimiento; verdadera para los fines del pensamiento y buena para el sentido de la actividad. La historia puede ser algo más que una explicación útil o una herramienta; puede ser disfrutable y reveladora, para ser el motivo del amor a sí mismo y a los demás, por el mayor conocimiento de las esencias propias, amor que en su perseverancia orienta a la felicidad.
    La historia, concebida como la revelación veraz de lo que somos, nos ayuda a lograr la autenticidad motivadora de respeto y libertad. También la conciencia y amor, si es comprensiva de una visión lúcida, entendida como conciencia y de un sentimiento gozado con amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario