miércoles, 9 de agosto de 2017

Distopía: Edgar Cano López Por Alberto Espinosa Orozco

Distopía: Edgar Cano López 
Por Alberto Espinosa Orozco 



El grabador, dibujante y pintor Edgar Cano López (1977) combina la técnica hiperrealista con el misterio de lo real maravilloso. Estilo ecléctico que se mueve entre el azar y la contingencia con la gracia del equilibrista y la sonrisa del humorista. En sus escenas barrocas, de compleja composición formal,  hay un elemento bizarro y perturbador, disparatado o descompuesto, cuya yuxtaposición obliga al espectador a tomar distancia, produciendo una sensación de absurdo o irrealidad, como si algo oscuro latiese, amenazador, del otro lado. Artista reflexivo e introvertido, en cierto modo onírico, en el que hay una suerte de desmesura o hybris, de transgresión de límites o fronteras, de confusión entre el esse y el non esse, entre la plenitud y el vacío, entre la vida y la muerte. 
Mundo abigarrado, hechizado por ángeles caídos, desbordado como un caudaloso río, poblado de extraños símbolos y de caprichosos reflejos, cuyas imágenes originales dan una sensación de densidad e, incluso, de extremosidad y pesadumbre. Lugar de la fascinación, del encanto y la herejía, su universo es el de un inmenso pudridero de maravillas obsoletas que se filtran en medio de lo cotidiano. En sus densos jardines interiores, atravesados por rudas ninfas morenas e intelectuales sirenas pálidas, la realidad se vuelve cortante y fría, como la del espejo, o un evanescente juego de reflejos que se disipa como el vaho. 
Artista visionario, sensible a las conglomeraciones suburbanas, en cuyos paisajes hay algo del movimiento masivo de las aguas, algo también de las grandes migraciones épicas determinadas por la historia.   



Edgar Cano (1977)
De Isla, Veracruz, es Licenciado Por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Ha sido distinguido con premios en la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, la III Bienal de Artes Visuales de Veracruz, la XVII Bienal de Grabado José Guadalupe Posadas. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA desde 2014. Ha expuesto su obra en variadas ciudades de la República Mexicana y en Argentina, Inglaterra, Serbia, Suecia, Japón, Estados Unidos, Canadá e Italia. Cuenta con trece exposiciones individuales y más de cuarenta exposiciones colectivas.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario