miércoles, 11 de abril de 2018

Ricardo “El Pajarito” Moreno Vs Memo Diez Por Alberto Espinosa Orozco

Ricardo “El Pajarito” Moreno Vs Memo Diez
Por Alberto Espinosa Orozco





I
   El  veintidós  de enero de 1956 nos dimos bien Memo Diez y yo, en la Plaza de Toros del Torteo de Cuatro Caminos. Al "Toluco" López le gané. A Memo Diez no. Memo Diez tenía un duro pasado, una pobrísima vida de peleador, a diario tenía que saltar obstáculos para sobrevivir.
   Cuando pelee con Memo Diez estaba un poco falto de peso. Me bajaron de forma. Estaba un poco debilitado. Lupe Sánchez me llevaba al vapor en los baños Jordán. No comía, me sobaba para que bajara de peso y luego me llevaba a los baños, al vapor. Me aventé la puntada de comer antes de la pelea. Lupe Sánchez me dio un consomé momentos antes del combate. Fue una pelea famosa. Fueron María Feliz, Agustín Lara, también estuvo el licenciado  de aquí, don Héctor Palencia. Y aunque la perdí por decisión en pelea a diez asaltos, yo le mando un saludo a toda la República.
   Cuando peleé con Memo Diez Melgar me tomaron una foto de cuerpo entero en el Hotel Virreyes. Yo vivía en el Hotel Cadillac y mi manager fue José Guadalupe Sánchez Mejía, amigo del subdirector de la Escuela Medico Militar.   
   El pleito con Memo Diez fue memorable. Se celebró en la Plaza del Toreo. Memo Diez Melgar era oriundo de la ciudad de Puebla, descendiente de buena cuna, pues cuenta entre sus ancestros al héroe Agustín Melgar, quien murió por la patria en el Castillo de Chapultepec. Nos dimos a llenar en un pleito pactado a diez asaltos. Fue una pelea muy reñida que se fue a decisión. Le dieron la decisión  a Memo. Nos dimos de a madre, pero la decisión fue para el durangueño. Sin embargo, cuando terminó la pelea Memo no se pudo recomponer para su siguiente pelea, pactada en Argentina contra Pascual Pérez.
   Memo Diez andaba caminado como perdido por las calles y cuando oía algún ruido o algo que sonaba lo asociaba con la campana y empezaba hacer sombra y a tirar manotazos en la calle diciendo: “Yo soy el campeón, acaaaaahhh…!!!”  No lo dejaron pelear con Pascual Pérez por su lamentable estado mental. Pero Memo Diez fue doble campeón. Le había quitado el cetro nacional mexicano y norteamericano a Otilio “Zurdo” Galván, quien le había quietado el campeonato a japonés Masao Ota.  
II
   Tuve peleas durísimas. Trancazos de a verdad. En mi época de boxeador en varias peleas, cuando orinaba, hacia medio sangre. Peleaba con tres o cuatro cortadas. Era más duro en los cincuentas. Era más duro antes, en la época de oro. Ahora con cualquier cortadita los paran. Yo tenía una técnica rapidísima: dobles golpes repetidos, ¡pan, pan!
   Jorge Herrera “la Pulga” le quitó el campeonato a un peleador de Puebla. Él era de Jalisco. Lo mataron en Acapulco. Ahí me lo encontré una vez. Les quitaba dinero a unos campesinos y lo mataron unos que eran guerrilleros de Jojutla de Juárez. A Guti Cárdenas también lo mataron, en un bar de calle de Gante; en un bar lo mataron.
   En Jojutla pelé con el hijo de Genaro Vázquez Rojas. Lo K.O. en siete. Cuando era el Dr. Urrisa, Roque González Urquiza presidente constitucional municipal del pueblo. Me metió a la cárcel. El jefe de la policía judicial, Raymundo Nieto, era amigo de su hijo y me sacaron de la cárcel para pelear con él. Le gané en el séptimo y me sacaron de la cárcel.
   Perdí también con José Luís Cotero en Los Ángeles, por K.O. en el séptimo. Fue el año de mi internacionalización, el 28 de mayo de 1957. Fue una gran pelea. Cotero era campeón pluma de California, de Ciudad Juárez. Ahora tiene un negocio de panadería. Con Nacho Escalante perdí por decisión en seis, en la Arena Coliseo, en septiembre 4  de 1954.
R.M.













***
         Memo Diez nació en Teziutlán, Puebla,  en 1934. Huérfano de padre, viajó con su madre y sus hermanos a la Ciudad de México, D.F. Comenzó por vender tacos con ellos, en vía pública, para sobrevivir, cerca de la Arena México, en un cuartito de una vecindad. También fue bolero de muchacho. Luego sacaborrachos de una cantina, en el “Salón Azteca”, por Salto del Agua, cerca del gimnasio Los Baños del Jordán. Sacaborrachos, igual que el cantante inolvidable Javier Solís, quien había sido exboxeador, muerto por causa del alcohol, a los 35 años de edad, en 1966, y de quien Memo Diez fue muy amigo.


Entró de joven a entrenar al establo de Pancho Rosales, en al gimnasio “Avenida”. En 1954 Memo Diez ganó cómodamente el Título Nacional Mosca (50.500) a Memo Sánchez,  siendo el 11vo Campeón Mexicano en esa división. Se consagró en el Toreo de Cuatro Caminos al vencer, en un lleno total, al ídolo nacional Ricardo “El Pajarito” Moreno, por decisión en 10 asaltos, el 12 de enero de 1956. Aunque ganó, aguantando la devastadora metralla del “Barretero” de Chalchihuites, quedó efectivamente tocado por un tiempo, sufriendo desmayos y alucinaciones mentales. Aparentemente repuesto enfrentó al primer mosca del mundo, Young Martin, a quien derrotó, ganando el derecho a disputar la Corona Mundial contra Pascual “El Che” Pérez, en febrero de 1958. El pleito por el Campeonato del Mundo, sin embargo, no se celebró, pues se tuvo que suspender ya que en Buenos Aires, Argentina, Memo Diez andaba mal, sufriendo desmayos. El Médico Gilberto Bolaños Cacho, sin embargo, dictaminó que no había daño cerebral, por lo que Memo pudo retomar su carrera.
En octubre de 1954 había vencido al ídolo popular José “Toluco” López, en apretada decisión. La revancha se celebró el 1o de marzo de 1958, disputante el Cetro Gallo, venciendo esa vez “El Toluco” por nocaut en el 5to episodio. Ricardo Moreno subió a la división gallo y se pactó la pelea esperada contra José López “El Toluco”, para reinaugurar la Arena México en 1956. El pleito no se celebró nunca; teniendo como entrenador a pepe Hernández, y después a Arturo “El Cuyo” Hernández, el “Indio de Oro” peleó en cambio, en el Toreo de Cuatro Caminos, contra el francés Eugenio Lecorzone, venciendo lo nocaut. El “Toluco” José López murió por un alcoholismo mal atendido a los 39 años de edad, el 16 de diciembre de 1972.



Por su parte Ricardo Moreno, luego de perder con Memo Diez, enfrentó, el 28 de abril de 1956,  al campeón de Cuba, Oscar Suarez, venciéndolo por nocaut, siendo la pelea estelar en la reinauguración de la Arena México, ante un lleno total, deslumbrando a los fanáticos al destruir con sus puños a su adversario caribeño -luego de vencer, en el mes de marzo del mismo año, a Kildo Martínez, en Mexicali, por nocaut, y a Alejo Mejía, en Piedras Negras, por decisión.
Al enfrentar a Ricardo Moreno, Memo “El Volcán de Balmis” Diez concretaba la 4a defensa de su título nacional, estando renqueado como el 6o mosca en el ranquin mundial, ostentando el Campeonato de Peso Gallo de Estados Unidos, que ganó al vencer a Keeny “El Serafín”  Terán, noqueándolo en el 3er asalto.[1] En un par de años se recuperó completamente de los mareos y delirios que le siguieron como secuela del famoso pleito contra “El Pajarito”, realizando jiras por EU, Cuba y Argentina. 
Se retiró en el año de 1962, tras de haber sumado una serie de fracasos, cayendo en el alcoholismo, la parranda, los malos amigos y en la miseria, teniendo que vender su casa y siete coches que había coleccionado, construyendo en un terreno de su madre una zapatería para poder sobrevivir. Sus virtudes fueron el coraje, la sed de triunfo y el valor, exhibiendo un estilo violento y espectacular. El aguerrido zurdo, además de rifársela en cada combate, mostro siempre ser ocurrente dentro y fuera del ring.  
Ayudó a los niños de su barrio mientras pudo y de su propio pecunio costeó la pavimentación de la Calle de Balmis, que era de terracería. Igual que "El Pajarito" ostentó por un tiempo un Cadillac último modelo. Aunque su carrera fue breve, de 1953 a 1959, derrotó a temibles adversarios, Youn Martin, de España, al dominicano Danny Jid, a Nacho "El Duende" Escalante de México, y a Oscar Súarez de Cuba. 
Ya retirado, trabajó después como inspector para el Departamento de Espectáculos del D.F., alcanzando con ese puesto su jubilación, viviendo hasta sus últimos días en una casa modesta, sin lujos, con su esposa y nueve hijos –dos de ellos dedicados al boxeo-, en la legendaria Calle de Balmis, sufriendo en 2014 un derrame cerebral, del que quedó convaleciente. 

A.E. 



[1] La Calle Balmis de la Colonia Doctores hace referencia Francisco Javier de Balmis y Berenguer (Alicante, 2 de diciembre de 1753 – Madrid, 12 de febrero de 1819), quien​ fue médico militar y cirujano honorario de la corte del rey Carlos IV. Su nombre ha quedado vinculado a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o también «Expedición Balmis», a América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela, un hito en la historia de la medicina. Balmis se trasladó a La Habana, y más tarde a la Ciudad de México donde sirvió como primer cirujano en el Hospital de San Juan de Dios. Allí pudo estudiar remedios para enfermedades venéreas, que le serviría para publicar más tarde su Tratado de las virtudes del agave y la begonia (Madrid, 1794). De vuelta en España, llegó a ser el médico personal de Carlos IV, persuadiendo al Rey de enviar una expedición a América a propagar la recién descubierta vacuna de la viruela. Balmis y José Salvany fueron el alma de la expedición, la cual partió del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 a bordo del navío María Pita. De allí viajó a San Juan de Puerto Rico, La Guaira, Puerto Cabello, Caracas, La Habana, Mérida, Veracruz y la Ciudad de México. La vacuna llegó a lugares tan lejanos como a Texas en el norte y a Nueva Granada en el sur. Otros miembros de su expedición, entre ellos el doctor Salvany, llevaron la vacuna a América del Sur, hasta Chiloé, en la actual República de Chile, y en esa época el territorio más al sur bajo dominio español en el Pacífico. En la Ciudad de México, a Balmis le costó convencer al virrey José de Iturrigaray, pero finalmente él y su hijo fueron vacunados. En septiembre de 1805 Balmis zarpó a bordo del Magallanes del puerto de Acapulco hacia Manila, capital de las Filipinas, y en 1806 volvió a España. En su viaje de regreso todavía difundió la vacuna por Macao y Cantón (China) y en la isla de Santa Elena, posesión inglesa del Atlántico sur. Volvería a Nueva España de nuevo en 1810.








                Record de Memo Diez



26
15
3
16 KOs
4 KOs

global ID
22394
role
boxer
bouts
44
rounds
350
KOs
36%

status
inactive
birth name
Jose Diez
alias
El Volcán de Balmis
born
1934-00-00
nationality
Mexico
debut
1953-04-29
division
flyweight
stance
southpaw
residence
birth place

Career


date

opponent
w-l-d
last 6

result





debut

Orizaba
L
KO




45 44 6

Mazatlan
W
KO




7 8 1

Guasave
L
KO




6 2 0

Teziutlan
L
PTS




31 6 1

Matamoros
L
PTS




10 2 1

Tijuana
L
KO




51 10 3

Palacio de Deportes, Havana
L
PTS




44 7 0

Mexico City
L
KO





3 10 1

Morelia
W
KO




7 1 0

Caracas
L
PTS




37 28 5

Arena Progreso, Guadalajara
W
TKO




4 4 0

Auditorio Municipal, Ciudad Juarez
L
PTS




12 9 1

Civic Auditorium, Stockton
L
UD




29 24 4

Leon
W
KO




8 2 0

Mexico City
W
PTS




0 1 0

Ciudad Obregon
W
KO




2 2 1

Hermosillo
W
TKO




19 31 3

Mexico City
W
KO




1 11 1

Monterrey
W
KO




15 8 3

El Toreo de Cuatro Caminos, Mexico City
W
PTS




5 5 1

Arena Plaza Merida, Merida
W
KO




46 8 3

El Toreo de Cuatro Caminos, Mexico City
W
KO




19 1 0

El Toreo de Cuatro Caminos, Mexico City
W
PTS




debut

Tapachula
W
PTS




15 6 2

Municipal Auditorium, San Antonio
W
PTS




53 12 4

Civic Auditorium, San Jose
L
PTS




12 5 2

Civic Auditorium, San Jose
W
TKO




debut

Municipal Auditorium, San Antonio
W
KO




25 3 1

Legion Stadium, Hollywood
W
KO




10 1 0

Arena Coliseo, Mexico City
D
PTS




13 3 0

Arena Coliseo, Mexico City
L
PTS




41 2 2

Palacio de Deportes, Havana
L
PTS




5 0 0

Monumental Plaza de Toros México, Mexico City
W
PTS





40 2 1

Palacio de Deportes, Havana
D
PTS




16 12 3

Palacio de Deportes, Havana
W
PTS




47 20 8

Palacio de Deportes, Havana
L
PTS




6 7 0

El Toreo de Cuatro Caminos, Mexico City
W
KO





4 6 0

Arena Coliseo, Mexico City
L
PTS




6 1 0

Arena Coliseo, Mexico City
W
PTS




3 3 0

Arena Coliseo, Mexico City
W
TKO




2 0 0

Merida
D
PTS




debut

Merida
W
PTS




0 2 0

Arena Coliseo, Mexico City
W
PTS




1 0 0

Estadio Saltillo, Saltillo
W
TKO








Javier Solis - ESCLAVO Y AMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario