domingo, 15 de abril de 2018

Las Minas: Ricardo “El Pajarito” Moreno Por Alberto Espinosa Orozco


Las Minas: Ricardo “El Pajarito” Moreno 
Por Alberto Espinosa Orozco






Después trabajé en una mina de Chalchihuites, de mis tíos Raúl, Jesús y Rodolfo. De los trece pa´ los catorce, quince años trabajé en una mina, de varios metales: oro, plata, galena, zinc, plomo. La mina de Raúl Masatán, que en paz descanse, estaba allá, pa´ los últimos cerros de Chalchihuites, Zacatecas, los que apuntan y colindan con Nayarit, Colima. Se llamaba la mina “La Candelaria”. Entonces fui barretero. Ganaba hasta 750 pesos. Iba y venía a Chalchihuites. De ahí mi fama de barretero, porque también fui barretero. Trabajé en la mina de los catorce a los dieciséis años. Primero de costalero. Quebraba y sacaba el metal de la mina. De costalero y de quebrador. Marco Leyva también fue barretero en Sinaloa y tiene un corrido que hizo -pídaselo a él. Estaba no muy cerca, como a diez kilómetros, los recorría a patín, cuando no nos llevaba una troca. No mucha vegetación, pelón, árido, si acaso un mezquite. Cerros y montañas.
De chavo, joven ya, como de catorce años, también trabajé en la mina de “El Bote”. Una vez el motor del malacate me andaba ahorcando, me agarró la cuerda por el pescuezo y ya me andaba arrancando la cabeza. Puse unos barrenos para estallar un monte y entonces me agarró el malacate. Me salvó el malacatero José Vásquez. Ya me iba a arrancar el pescuezo, por ser tan pescuezo, pensé, pero le grite al malacatero y él actuó y me salvó. Paró las palancas, el motor del malacate y fue así que José Vázquez  me salvó el cuello.
La tierra por dentro es brillante. Llega a haber ríos y pequeñas cavernas. Lo demás es piedra, piedra y más piedra. Primero trabajé en la mina de “El Bote”, con Raúl  Mazatlán, que ya murió, en paz descase. Luego con José María Montellanos, en otra mina, “La Esmeralda”: plomo, plata, oro, zinc, galena, sobre todo plomo. Las tres minas se encuentran en Chalchihuites. También fui barretero en la mina de Santa Magdalena.
Barretero es el que rompe las montañas con un mazo, po´s a huevo, también con pólvora gelatinada y carrujo de dinamita, una cañuela, un petardo así que se avienta –cualquiera vale verga si le cae uno de esos. Hay que hacer el hoyo para el barreno, que es grueso, así de grueso, una dimensión como un desarmador de cincel, se usa el cincel como desarmador para pegar con el brazo. Éste cabrón. Si es pa´ bajo se le hecha “aguaron”, una sustancia para que afloje la piedra. Es una chinga. Antes era mal pagado, ahora es bien pagado ese trabajo. La mina de San Martín yo la descubrí cuando andaba de vago.
Por aquel entonces mi mamá Zenaida Escamilla Chaires lavaba platos y planchaba ropa ajena. Oficio duro, no bien remunerado. Hacía también tortillas ajenas, para otras personas. Cocinaba rico, aunque pobremente. Fruta si comía, tunas, duraznos chingones.

R.M.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario