domingo, 27 de mayo de 2018

III.- Ricardo Moreno Juárez: Recuerdos de “El Pajarito” Entrevista Por Alberto Espinosa Orozco


Ricardo Moreno Juárez: Recuerdos de “El Pajarito”

Entrevista Por Alberto Espinosa Orozco

(Tercera Parte)








           
            Pues sí, pues es la envidia. Imagínese, a esa edad tener todo. Pues imagínese, mi papá… Como decía mi mamá: “Tu padre era un chavo millonario.” Así, de plano.

            Pues sí, pues imagínese las rémoras que andaban tras de él. Y luego las envidias, pues el gozaba de fama también. Pues mucha gente lo envidiaba. Porque mi jefe todo tuvo, todo tuvo…

Pues sí, le digo, mucha gente en vez de haberlo guiado, aconsejado, haber sido un buen amigo, que le dijera: “Mira, cuídate, guarda tu lana, invierte, compra dos, tres edificios, cuatro…” Pues mi jefe, con la lana que ganó, pudo haber comprado, y tener su vejes asegurada. En aquel entonces ¿cuánto costaba un edificio? Tenía eso y más.

            Si hubiera sido así, ahora viviría. Estuviera conociendo a sus nietos, a sus bisnietos. Se las iría campechaneándo. Viviría tranquilamente, sin preocupaciones de ninguna especie. Pero en fin, Dios quiso que fuera de otra manera la historia. Y pues ni hablar ¿verdad? Y pues ni hablar. Pero también pobrecito. Yo creo que fue más lo que sufrió que lo que gozó. A mi parecer ¿verdad?



            Le digo, mi padre, en vez de ponerse las pilas y cuidar lo que tenía, andaba con los amigotes… en el desmadre… Pues se hubiera puesto las pilas para cuidar a su familia… todo. El tal Penagros, ese imbécil, se hacía pasar como amigo de mi jefe. Ese viejo también era culebra, pinche. No sé si le andaba tirando los canes a mi jefa. Porque mi jefa era muy guapa. Mi mamá no era hermana de Rosario Gálvez. Rosario Gálvez era tía de mi mamá, tía o prima, más bien, creo que era prima. 



            Yo estudié en el Instituto Simón Bolívar, ahí hice mi primaria. Después ya hice la secundaria en la #45 de gobierno. Después entré a la Prepa #8. Y ya después entré a la Facultad de Derecho. No terminé. Me quedé en el 4to semestre. Porque me casé y bla, bla, bla…Pero si entré a la UNAM. Soy hijo de la UNAM. 



         Tengo todo tipo de sangre: del “Gallo Giro”, de “El Pájaro Moreno” especialmente. De mi tío Jaime, ese de la SEP, porque mi tío fue Jaime Torres Bodet. Yo lo único que sé es que su esposa Josefina es mi tía. Mi mamá la iba a ver muy seguido. Tenía, o tiene, un departamento en Campos Elíseos, ahí en Polanco, en el D.F. Fíjese, está intestado. A ver si me lo puedo adueñar. Porque es un departamento que puede valer mucho dinero.  
             Mi mamá ya no se volvió a casar. Tuvo sus novios. Tuvo sus novios que tenían su lana. El último novio que tuvo fue Don Eucario González, el Sr. Frog. Está preso en Cancún, por haber hecho mal uso de la firma. Anduvo con ese señor mucho tiempo. Mi mamá trabajó en una Estética, en la Zona Rosa. Y ahí pues conoció a mucha gente de lana. Conoció muy bien al de Radio RED, a Bibó, a Gutiérrez Bibó. Conoció a mucha gente, de lana, famosa, narcos… olvídese. Mi mamá siempre fue una persona muy sociable y pues tenía miles de amistades.






            
        Mi tía Josefina fue hermana de mi abuelo. El esposo de Magdalena Gálvez Corchado, Alberto Juárez Montañés. Su hermana fue mi tía Josefina. Y ellos no tuvieron hijos. Mi tío mandaba al chofer para que vinieran a recoger a mi mamá y a la hermana de mi mamá allá, a la casa de Santa María la Rivera… más bien de Santa María la redonda, en la Guerrero, y se las llevaban allá, a la casa de Las Lomas. Y allá las invitaban a cenar y se la pasaban a gusto el domingo. Y después el chofer venía y las traía después a la casa otra vez.   




            Pues yo creo que perdonar a mi papá. Pero sabe que mi abuela era una persona muy metiche, y pues ahí ya influenciaba. Cuando vivíamos también con la hermana de mí mamá, también se llamaba Magdalena su hermana, entonces, pues ya sabe, mi mamá pues estaba muy chiquilla, pues tenía 19 años, después de venirnos de El Pedregal, nos venimos a vivir con mi abuela, Malena, ahí a Palenque. Vivíamos ahí, con mi abuelita Malena. Pues sí, vivíamos ahí, con ella. Ahí, donde llegaba mi jefe y ya sabe, aquel con sus copas a pedirle perdón a mi mamá… y a romper vidrios, a hacer sus desmanes… Esa cuadra se volvió famosa, porque mi papá llegaba, pues… ya sabe, con su carrote, sus mariachis, ahí, a pedirle perdón a mi jefa. Y empezaba a romper todos los vidrios de las ventanas. Y mi abuela agarraba y le hablaba a la policía: “Ah… ya llegó “El Otro”, que no sé qué…” Entonces, ya sabe, llegaba la policía y mi jefe les daba una lanita y ya le daban chance. 





           
        Mi jefe llegaba a las tres de la mañana con mariachis, a pedirle perdón a mi mamá y llegaba la policía, pero mi papá les daba dinero y se iban. Eso fue cuando vivíamos en Palenque, como en 1964. Vivíamos primero en Palenque #54, y luego en Niño Perdido #811, y Cumbres de Maltrata.

            Fíjese lo que es la vida, donde yo tengo unos amigos me encontré a una prima, ella es hija de un primo de mi papá, mi prima Graciela. Una vez yo conocí a un señor, un tal Alexandri. Y cuando nos pusimos a platicar, que yo era hijo de “El Pajarito” y bla, bla, bla… me dijo el señor: “Pues yo conocí en La Roma a un hijo y una hija de “El Pajarito” Moreno.” Dice que en La Roma, que estaban en La Roma. Y ellos dicen que eran hijos de él. Claro, a lo mejor él no los reconoció, pero a lo mejor sí, ´pues eran hijos de él.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario