lunes, 9 de julio de 2018

Distopía Monterrey: Gustavo Méndez Torres Por Alberto Espinosa Orozco

Distopía Monterrey: Gustavo Méndez Torres
Por Alberto Espinosa Orozco






Dentro del campo del realismo mágico tiene su refugio la obra de César Gustavo Méndez Torres (Oaxaca, 1982).         Artista fascinado por el misterio de la noche prenatal y, como Rafael Coronel y Remedios Varo, por los laberintos de la interioridad humana. Realismo mágico de la melancólica conciencia dolorida, que se duele por la ruptura de las relaciones que nos ataban con el universo, y que entonces se da la tarea de registrar los fragmentos encantados, desperdigados, de un sistema analógico de correspondencias, que sin embargo ya no responden al hombre. Testimonio nostálgico del hombre como un ojo que reflejaba los espacios estrellados, pero que ha perdido sus elementales coordenadas de participación con los otros niveles cósmicos, que antes daban gravedad a sus tareas y profundidad a su mirada. Melancolía. que es también una crítica a la libertad moderna, en la que el hombre ya no se pone triste según las fasces de la luna o jovial según la rubicunda exaltación solar, donde ya no resuena el cosmos viviente, sino el eco subjetivo de la prisión de plomo en que el alma inferior ha quedado entronizada.






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