Distopía Monterrey: Gustavo Méndez Torres
Por Alberto Espinosa Orozco
Dentro del campo del realismo
mágico tiene su refugio la obra de César Gustavo Méndez Torres (Oaxaca, 1982).
Artista fascinado por el misterio de la noche prenatal y, como Rafael Coronel y
Remedios Varo, por los laberintos de la interioridad humana. Realismo mágico de
la melancólica conciencia dolorida, que se duele por la ruptura de las
relaciones que nos ataban con el universo, y que entonces se da la tarea de registrar
los fragmentos encantados, desperdigados, de un sistema analógico de
correspondencias, que sin embargo ya no responden al hombre. Testimonio nostálgico
del hombre como un ojo que reflejaba los espacios estrellados, pero que ha
perdido sus elementales coordenadas de participación con los otros niveles
cósmicos, que antes daban gravedad a sus tareas y profundidad a su mirada.
Melancolía. que es también una crítica a la libertad moderna, en la que el
hombre ya no se pone triste según las fasces de la luna o jovial según la
rubicunda exaltación solar, donde ya no resuena el cosmos viviente, sino el eco
subjetivo de la prisión de plomo en que el alma inferior ha quedado entronizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario