Los Dos Rostros de Eros: Noreña y Caravaggio o Baglione
Por Alberto Espinosa Orozco
El
MUNAL atesora en su colección la obra escultórica de Miguel Noreña La Lección (Sátiro y el Amor). Compleja obra, y
perturbadora, en la que el acompañante de Pan y de Dionisio abraza malicioso al Amor (Eros o Cupido), llevando la boca a su oído para
mal aconsejarlo, pues la naturaleza subversiva del lesivo romano lo impele a
romper con el orden y el decoro, intentando incluso corromper de ser posible al
mismo dios de las dulces flechas. Imagen crítica de su tiempo, que presenta la
contrapartida moderna y pesimista de nuestra era, específicamente al intentar
obtener el amor por medios venales. Espíritu contrastante con el piadoso
optimismo del barroco que suponía la imagen de El Eros divino derrotando
al Eros terrenal, por Giovanni Baglione, 1602.
Esta escultura de Noreña, vaciada al bronce, se encuentra reproducida ahora en el Paseo de las Esculturas de Álvaro Obregón.
Miguel
Noreña nació en la Ciudad de México en 1843. Estudió en la Academia de San
Carlos donde ganó una pensión para especializarse en Europa, viviendo en Paris
por varios años. A su regreso sucedió a Vilar como maestro de escultura y en
1868 fue nombrado Director de Escultura de la Academia, en sustitución de
Felipe Sojo. Su obra se caracteriza por la búsqueda de la identidad nacional,
también por una completa sustitución de los motivos religiosos en sus trabajos
a cambio de recibir contratos con el gobierno, así como por haber sido maestro
de la generación con que cierra el siglo XIX mexicano: Jesús Fructuoso
Contreras, Gabriel Guerra y Enrique Guerra.
Giovanni Baglione (1566-1643) fue un pintor
italiano manierista tardío y temprano barroco pintor e historiador del arte.
Más recordado por su participación áspera y perjudicial con el artista, un poco
más joven que él, Caravaggio. Nació y murió en Roma. Pasó de 1621 a1622 en
Mantua como el artista de la corte del duque Ferdinando Gonzaga, donde la
exposición a la fabulosa colección de pinturas venecianas Gonzaga influyó en su
estilo. Tuvo una exitosa carrera, recibiendo un caballero Papal en la Suprema
Orden de Cristo (la más alta de las órdenes papales) en 1606, y su larga
relación en Roma con la Academia di San
Luca, ya que sus biografías revelan
"un artista obsesionado con el estado". Publicó dos libros, Las
nueve iglesias de Roma (Le nove chiese di Roma 1639), y La
vida de los pintores, escultores, arquitectos y grabadores, activos
1572-1642 (Le Vite de 'Pittori, scultori, architetti, ed Intagliatori dal
Pontificato di Gregorio XII del 1572. fino a 'tempi de Papa Urbano VIII. nel
1642 , 1642). Sus biografías cubren más de doscientos artistas en
diversos medios de comunicación, todos los cuales habían trabajado en Roma y
estaban muertos en el momento en que publicó su obra.
La pintura más conocida de Baglione, también llamada Amor Sagrado y Amor
Profano, donde Eros desnudo en compañía de un enrojecido sátiro se
prepara para recibir el castigo del ángel bienhechor, fue una respuesta directa
a la obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio, llamada Amor Vincit Omnia
(1601-1602), donde en cambio se muestra a una Eros ambiguo y envilecido, cuyas
negras alas de águila lo delatan como ave de mal agüero. Conflicto entre el
querubín Putty y el dios Eros, o entre el eros terrestre y el celeste, en una
palabra, tema que el maestro mexicano Noreña recrea con gran originalidad y
contención clásica, dialogando con la tradición, bajo la forma de un angelical
pero pervertido sileno y el pequeño niño alado.
Hay que agregar la íntima relación que
guarda la obra del escultor mexicano con otra de su discípulo Gabriel Guerra
llamada La Lección o La Ninfa y el Amor, donde
con otras formas se repite la misma escena de la venalización del amor o su
corrupción por las malas artes de los caprichos de la concupiscencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario