Notas de Alberto Espinosa Orozco
Al libro
José Gaos Iniciación en la Filosofía: Curso para ser
Leído por Radio
I.- El Curso
Iniciación en la Filosofía: Curso para ser
Leído por Radio, se encuentra publicado en las Obras Completas de José Gaos, Filosofía en la Universidad, Tomo XVI. UNAM, IIF. Año 2000. Prólogo de Juliana González. Se trata de un libro de introducción a la filosofía,
encontrado en la Carpeta 105, Folios: 21142-021197 del Archivo José Gaos del
Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
El lapso de composición está perfectamente
registrado. La primera fecha anotada es la que se encuentra tanto al clase del
título como del "Prólogo": dos de noviembre de 1960; la última
corresponde a el 17 de diciembre de 1961. Aunque existen dos notas al final de
la carpeta 105 en que se revisa el proyecto, con una última fecha registrada: 6
de febrero de 1965 [folio: 21198].
Al final de la primera lección se encuentra
una fecha, nueve meses menos dos días distantes en el tiempo respecto del
primer dato: 31 de julio de 1961. Así, es seguro que la primera intención
definida de redactar el texto es la de noviembre de 1960, y que a partir de
ahí, ya fuese contando con alguna primera redacción o borrador, ya transcurrido
un periodo en que el Maestro Gaos encontrara un periodo de tiempo libre para la
redacción definitiva, o bien, por último, tuviera el necesario tiempo de
gestación -la más humana de todas, la de los nueve meces-, se lanzara en un
breve periodo de 1961, específicamente del 31 de junio al 17 de diciembre del
mismo año, a la redacción que ahora presentamos.
Empero, la fecha última registrada en las últimas
notas que acompañan la redacción, las del 65, indican que el proyecto,
inacabado en su realización en su parte final, durmió en la mente de Gaos
todavía poco más de tres años más, fecha en la que llevó a cabo algunas
anotaciones para su conclusión y el proyecto de un índice.
II.- Los Índices
Se encontraron dos índices en la carpeta
105. Empero, aunque el de uno de ellos corresponde casi íntegramente al
contenido del curso [folio: 021145], su orden no se ajusta puntualmente al
desarrollado efectivo, especialmente en lo que concierne al aspecto histórico.
Se respeto en lo posible las indicaciones de éste, agregando cambios en dos
puntos: uno, cuando la lección redactada tenía en su cabecera un título que
aclaraba cualquier duda; dos, en la parte histórica, escrita de corrido, se
introdujeron tanto cortes como títulos, con la intención de conservar su
proyectada forma de curso radiofónico.
Otro índice se encontró al final del curso
[fol:021196]. Este parece haber sido redactado poco más de tres años después:
el 6 de febrero de 1965 (a juzgar por tratarse de la primera hoja de un
conjunto de tres, que amarillean más que las otras del curso, siendo más ácidas
y menos "acebolladas", y cuya hoja final lleva esta fecha). Parece
tratarse de un último intento, al parecer no llevado a cabo, de volver a
redactar la Iniciación. La "armazón", ciertamente modificada en
algunos puntos, como la primera y la onceava lección, dedicados a Filosofía de
la Filosofía I y II respectivamente, deja entrever empero un mismo hilo
conductor respecto al proyecto realizado, sobre todo hasta al punto # 8, donde
se trata de "Ética (Política):
"bueno" y "malo"". A partir de ahí si hay una
diferencia de contenido, porque se agregan disciplinas no consideradas en el
curso redactado efectivamente, como son la Estética y la Antropología
Filosófica.[1]
En lo que toca a la segunda parte del curso,
su sección histórica, el índice es una revisión y pulimentación del anterior.
Prácticamente exacta en cuanto a contenido, pero acaso más sintética. Gaos
vuelve a señalar que se trata de un curso por radio, esta vez proyectado en 22
lecciones de 1/4 de hora o 3 hojas cada una, y hace la suma: 66 [hojas]. Es
decir 5 horas y media de duración.[2]
Así, se trata de una medida un poco menor (en media hora menor) a la señalada
en la primera lección del curso redactada, la cual anuncia un curso de 24
lecciones; es decir de seis horas en total -la cual tampoco se llevó a cabo,
pues en la obra rescatada se pueden considerar sólo 20 lecciones; es decir,
cinco horas en total.
III. El Texto
El texto se encuentra claramente dividido
en dos secciones: Disciplinas filosóficas e Historia de la Filosofía. El texto
presenta varias anomalías respecto al índice inicial del proyecto -sobre todo
en lo referente a su parte histórica. la que en el índice consta de 12
lecciones, y en la efectivamente escrita se encuentra de corrido, sin pausas o
indicaciones explícitas del corte e inicio de la lección, estando además
notoriamente incompletas (llegando a seis exclusivamente, si se hacen los
cortes en los lugares en que temáticamente insinúa el filósofo). La carencia,
acusada en el texto, respecto al índice del proyecto inicial [021145], sobre
todo en su parte histórica, quizá pueda entenderse, en términos de la urgencia
que el mismo Gaos sentía por aquellas fechas de terminar cabalmente su obra,
tomando en cuenta que el mismo había ya redactado una Filosofía Contemporánea
-aunque sus intenciones didácticas sean otras. De cualquier manera, la
incompletud de las formulaciones de Gaos ponen de manifiesto, allende de las
limitaciones de toda empresa humana, lo prolijamente complejo que supone
redactar un manuscrito "iniciático" en las disciplinas filosóficas, sus innúmeras
posibilidades "estructurales" y de "armazones", pero, sobre
todo, la entera dedicación de una vida a una empresa que no por inconcluyente y
no univoca en sus pretensiones sistemáticas deja de ser un modelo de filosofía
sistemática reiterada como proyecto filosófico a lo largo de una existencia.
En las primeras líneas de la primera página
de la primera lección, Gaos habla del curso ateniéndose al proyecto inicial,
como de uno de 24 lecciones de un cuarto de hora cada una y de seis horas en
total.
En realidad se trata de una redacción de la
que pudieron deducirse 20 lecciones de un cuarto de hora cada una y cinco horas
en total -sin contar con que la lección #9 está incompleta (4 horas 50 minutos
aprox.).[3]
Es necesario advertir que las primeras
lecciones no tenían título alguno, hasta llegar a la lección # 8 -siguiendo
para titularlas el mismo método, o mejor dicho, la guía del índice inicial casi
puntualmente.
La que aparece actualmente como lección #
11, se encontró, sin numeración alguna, en los dorsos de la actual lección # 12
[folios: 0121195-012193], originalmente numerada "11", cuyo título es
el de "Teoría del Conocimiento", pero en cambio sí titulada
"Filosofía del Lenguaje/ Lógica y Teoría del Conocimiento", A la
mitad, aproximadamente, la lección sufre una interrupción. Empero, la parte
final de la lección, última página, a partir de la expresión "El
conocimiento de haber una iniciación a la filosofía...", se encontró en el
dorso de la página 021191, siendo claramente el remate de la lección.
La actual lección # 12, a cuyos dorsos
obedece la lección anterior, se encontró colocada al final del manuscrito
original de Gaos, y tiene el número "11". Su paginación va de la
"35" a la "37" [folios: 021193-021195], casi igual que otra
lección también numerada "11", actual lección # 13, cuya paginación
va de la "35" a la "38" [folios: 021186-021189]. Parece no
haber duda de que en realidad se trata, como consta en la presente composición,
de:
Lección
11, Filosofía del Lenguaje/ Lógica y Teoría del Conocimiento: los dorsos de
021195-021193 + 021191;
Lección
12, Teoría del Conocimiento: 021193-021195, y;
Lección
13, Teoría del Conocimiento/ Las geometrías: folios 021186-021189.
Es decir, la primera lección numerada como
11, viene a ser en realidad la número 13, pues la otra lección 11, actualmente
la 12, tiene al dorso otra lección más y sin numeración que antecede a todas.
De la actual lección 13 hay que decir que,
al final, Gaos proyectó la indicación de tres lecciones más: "12/ Las
demás ciencias/ El sentido del "si-entonces"/ 13/ La(s) filosofía(s)/
14/ Las fuentes del conocimiento".[4]
El texto se encuentra claramente dividido en
dos secciones: Disciplinas filosóficas, e; Historia de la Filosofía. El texto
presenta varias anomalías respecto al índice inicial del proyecto. Sobre todo
en lo referente a su parte histórica, la que en el índice consta de 12
lecciones, y en la efectivamente escrita se encuentra de corrido, sin pausas o
indicaciones explícitas de el corte e inicio de la lección, estando, además,
notoriamente incompletas -llegando a seis exclusivamente, si se hacen los
cortes en los lugares en que temáticamente lo insinúa el filósofo. La carencia,
acusada en el texto, respecto al índice del proyecto inicial [fol.: 021145],
sobre todo en su parte histórica, quizá pueda entenderse en términos de la
urgencia que el mismo Gaos sentía por aquellas fechas de terminar cabalmente su
obra, tomando en cuenta que el mismo había ya redactado una Filosofía
Contemporánea -la cual tendría que
verse, aunque sus intenciones didácticas sean otras, como complemento de esta
obra. De cualquier manera, la incompletud de las formulaciones de Gaos ponen de
manifiesto (allende de las limitaciones de toda empresa humana, lo prolijamente
complejo que supone redactar un manuscrito "iniciático" en las disciplinas filosóficas, sus innúmeras
posibilidades "estructurales" y de "armazones") la entera
dedicación de una vida a una empresa que no por inconcluyente y no univoca en
sus pretensiones sistemáticas deja de ser un modelo de filosofía sistemática
reiterada como proyecto filosófico a lo largo de una existencia.
En el dorso de las primeras 15 hojas
numeradas por Gaos [folios; 021152-021166] se encontró la "Historia de la
Filosofía", presentada con una sola modificación: el texto no tiene
separación alguna, sin embargo los "cortes" de las posibles lecciones
son insinuados claramente por el texto, y así se siguió el orden de Lecciones
para ser leídas por radio, introduciendo tanto los cortes como los títulos,
que, si bien es cierto no pertenecen a Gaos, si se ciñeron o al contenido de
las lecciones o al índice inicial o ambos.[5]
Es necesario advertir que las primeras lecciones tampoco tenían título alguno,
hasta llegar a la lección # 8 -siguiendo para titularas el mismo método, o
mejor dicho, la guía del índice inicial casi puntualmente.
Sólo cabe agregar que las presentes notas
fueron hechas como miras a la confección del Volumen, el XVI de las Obras
Completas de José Gaos, el cual versaría Sobre Enseñanza y Educación.
[1] [1]
El índice enumera, pues:
"9. Estética: "bello" y "feo"
10. Antropología Filosófica: filosofía de la razón
pura y vital
-y lo irracional; grados de la esencia y modos de la
existencia.
11. Filosofía de la historia? Individuación histórica;
esencia de la historia, factores, sentido: tres estados h. de la F."
[2] [2]
Pero abajo rectifica el proyecto o al menos considera la posibilidad de
doblarlo a 6 hojas por lección, es decir, aumenta a media hora cada una,
teniendo un total de 132 [hojas] -y de 11 horas de duración total.
[3] [3] La lección # 9 se encontró incompleta
en el manuscrito original. Al final el texto se interrumpe, ofreciendo sólo la
siguiente guía de composición:
"Las
acciones voluntarias libres.
Las virtudes
y los vicios.
Las personas
y las instituciones virtuosas o viciosas.
Conforme o
contrario a la voluntad divina -al intelecto divino.
Placentero o
doloroso, causa de felicidad o infelicidad.
Útil o
perjudicial.
Término
medio: universalizable.
En sí o de
suyo valioso.
La naturaleza
humana.
Historia y
filosofía.
El moral y el
moralista ¿y el ético?
Ética y
política. A moral y ética no hay política y...
Entra en la
ética lo política?
Entre las
acciones, personas, instituciones morales las hay políticas?
La política:
acciones,
personas, instituciones:
morales,
esencial o accesoriamente, o esencialmente amorales?
Historicidad
de moral y política. Comunismo -sexualismo biologista?
El
liberalismo como formalismo político?
Ética -
Lógica
moral razón
Antropología"
[4] Lección 14. En el dorso de la página del
manuscrito correspondiente al folio 021190, al parecer redactada en agosto de
1961, Gaos escribió cuatro meses más tarde, el 12 de diciembre del mismo año,
el siguiente esquema:
"Geometría.
Postulados.
Misma {
clase
Teoremas. Verificación empírica? Evidencia empírica?
universal
Física.
Postulados. Modelos. Hipótesis, teorías
Distinta {
clase
Teoremas. Verificación empírica. Experimento
universal?
Economía.
Postulados
Misma {
clase
Teoremas. Verificación empírica
particular.
Metafísica.
Postulados
Distinta{
clase
Teoremas. Verificación empírica
individual
16/12/61
Y al final de
la misma lección 14 el esquema de una lección, no redactada discursivamente,
numerada "13":
13
Los conocimientos fundamentales
Geometría-Lógica
La
percepción sensible y la abstracción y el pensamiento lógico/geométricos
Física
________________________________________________ físicos
Economía-Ética
y política
La
conciencia propia y ajena_______________ económicos
humanos
psico-sociales
Ontología
La
percepción sensible _____________________ ontológicos
y la
conciencia
Metafísica
______________________________________________ metafísico
Percepción
lógico entes ideales
Conciencia Pensamiento{
geométrico
físico fenómenos físicos
humano _______ psíquicos
ontológico
metafísico
entes metafísicos
26/8/61
[5] Hay tres Antologías bibliográficas: a) La
primera en el folio 021147. Aúna a la lista de nombres el tema y no propiamente
el libro o capítulo. b) La segunda, folio, 021146, sigue el mismo
procedimiento, pero con mayor prolijidad de nombres y temas. c) La tercera,
folio 021148, constituye un esquema intermedio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario