Mictlán
Por Alberto
Espinosa Orozco
I
Una de
las más hondas raíces tradicionales de nuestra cultura nacional es la
cosmovisión prehispánica del submundo y de la muerte. Constelación simbólica
que sobrevive floreciente, aunque enterrada viva hasta nuestros días, en las
figuras y emblemas más representativos de la mexicanidad: los esqueletos y las
calaveras. Figuras preservadas, gracias a la memoria artesanal y a las
costumbres populares, bajo todo tipo de presentaciones y materiales, de dulces,
panes y juguetes, esculturas de cartón, grafitis, etc., expresando nociones
metafísicas y existenciales muy hondas, arraigadas indeleblemente en el
inconsciente colectivo del mexicano. La idea de la muerte resulta así la parte
más viva de la cultura prehispánica, que se resiste a morir, presente y
latente, impregnando las costumbres y maneras de ser más características del
mexicano.
El
emblema de la calavera mexicana pertenece a la constelación simbólica
muerte-renacimiento, siendo por tanto equivalente de la iniciación: invitación
a dejar atrás al hombre viejo, a dejarlo morir, para nacer de nuevo a la vida
de la luz y del espíritu, a recordar que el hombre fue creado apenas un poco
menos que los ángeles, ya que hay en su alma
un elemento de vida inmortal. Así, más que representar la imagen del
diablo, que esclaviza a los hombres por el temor de la muerte, o los trofeos
rituales de los antiguos guerreros para apropiarse de la sabiduría, el
conocimiento, la energía y el poder depositados en el cráneo de los vencidos,
por las creencias de la magia simpática de la contigüidad o de la metonimia que
toma el continente por el contenido, la dulce calavera mexicana de un paso más
allá, haciéndonos recordar la dualidad esencial de la naturaleza humana,
compuesta de una parte animal, de un ser mortal por necesidad sujeto a la
corrupción, y un espíritu o alma inmortal, imperecedera, entando así en
consonancia, pues, con la tradición cristiana.
No se
trata así del cráneo que junto con la marmita del mago o el caldero de la bruja
sirve como instrumento de adivinación, a manera de la bola de cristal o el
espejo mágico, menos aún de los actos supersticiosos o rituales para enlazar a
los espíritus del inframundo o pera adquirir poderes de renovación y
transformación mediante un pacto con la muerte, tampoco del vaso de la vida y
del pensamiento fascinante, que hechiza a los espíritus fáusticos y hamletianos
en la irresolución del ser o no ser o en el afán de grandes empresas, sino de
la muerte psicológica de la vieja personalidad y de la carne, y del nacimiento
de una nueva conciencia.
El
cráneo, como vértice del cuerpo o lo más alto y superior, con su forma de
cúpula, es visto como receptáculo del alma y centro espiritual del ser humano,
matriz de la inteligencia y del conocimiento, donde se deposita la fuerza vital
del cuerpo y del espíritu. De acuerdo a la valoración vertical del cosmos, el
microcosmos del cráneo, es análogo, en el macrocosmos, a la bóveda celeste.
Cede del pensamiento humano, receptáculo de la vida en su más alto nivel y
centro espiritual, el cráneo humano representa el cielo del cuerpo humano por
su forma de bóveda celeste, siendo los ojos semejantes a dos grandes luminarias
y el celebro a las nubes.
Por un
lado, al igual que en los géneros artísticos del Vanitas o del Memento
Mori, la representación pictórica de la clavera nos recuerda la finitud
de la vida humana, la limitación esencial de ser hombre, de que vamos a morir,
idea que cierra con ello el paso a la soberbia y a las vías de perdición,
restringiendo, pues, tanto la disolución de la vida en los placeres mundanos,
como limitando el deseo de poder, actitudes que caracterizan a toda verdadera
religiosidad, preservándonos de tal manera las aguas tumultuosas, agitadas y
caducas del devenir, carentes de trascendencia metafísica. Símbolo del
futilidad de todo lo material, de los placeres y del saber humano, recordatorio
del “Vanitas vanitartis et omnia vanitas”
del Eclesiastés, la monda
calavera nos recuerda así la
temporalidad finita de la vida y la inutilidad de la vanidad humana, esa flor
que pronto se marchita, ese fruto que pronto se pudre, su finitud en una
palabra, que nos enfrente al misterio de la inexistencia y finalmente de la
nada, indicando la calavera y el mismo esqueleto entonces un vacío de ser, la
igualdad que elimina al sujeto individual, que lo reduce a un montón de huesos
desindividualizados, que son de cualquiera por no ser de nadie, por ser una
mera estructura ósea del hombre ya sin identidad ni nombre propio.
Por el
otro, el decorado colorido de su imagen señala el camino de la verdadera vida,
pues a diferencia del mundo inmanentista de la época moderna, profundamente
materialista, irreligioso, sin idea de trascendencia o necesidad de ascesis
espiritual y sin sentimiento profundo del alma como entidad ontológica, la imagen de la calavera, a la vez que
recuerda nuestra precariedad y limitación como seres mortales, nos invita a la
purificación de lo más profundo de nosotros mismos: a romper con los apegos
materiales y con la avaricia individualista, enseñándonos que la vida no
consiste en las cosas que se tienen, sino en los lugares a donde entramos y que
habitamos, donde hacer el bien no se pierde y brota de la eterna fuente el agua
inmortal de la memoria, siendo entonces semejante a la concha del caracol
marino.
La
imagen de la calavera abre, así, el ciclo iniciático, siendo la imagen del
crisol alquímico, de la muerte corporal, donde el hombre viejo se disuelve y se
reduce finalmente a la nada, condición para dejar salir al hombre nuevo o
símbolo del reinado del espíritu. Imagen que recuerda al símbolo Quetzalcóatl,
al fuego de la serpiente que devora completamente al hombre para
transfigurarlo, cubriendo al cuerpo de alas, que es la emplumación del alma,
similar a un pájaro (Platón, Fedro). También al horno o atanor
alquímico, donde se lleva a cabo la putrefacción final del cuerpo, donde se
masera la carne y se disuelve finalmente el deseo equívoco del errar o el
error. En su valencia de crisol, la calavera representa entonces la perfección
espiritual: la muerte total, la reducción a la nada y destrucción del alma
inferior, que equivale a una limpieza o purificación, abriendo el camino a la
trasmutación de la vida más plena del alma superior y del espíritu. Símbolo del
espíritu, pues, dislocado de cuerpo y sus pasiones.
Porque
si la muerte a todos los hombres nos iguala, llevándose democráticamente con su
afilada guadaña igual a ricos que a pobres, a niños que a ancianos, güeros que a prietos, también es cierto que
la calavera y el esqueleto son símbolos de cambio y regeneración. En la carta
número XIII del Tarot figura, sin nombre alguno, bajo la forma del esqueleto
cuya cabeza en forma de media luna mete su guadaña en el campo rebanando lo
mismo hierbas secas que cabezas humanas. Arcano mayor que nos indica la fuerza
regresiva de la noche que llega para cortar todo lo malo y dejar salir lo
bueno, indicando con ello un cambio violento y repentino o el fin de un ciclo
que abre otro mejor.
Inicio
o principio de un cambio interno radical, inesperado y positivo. Símbolo de
trasmutación, de transformación o renovación y de limpieza profundo que nos
invita entonces romper con nuestros
malos hábitos, a dejar atrás en el pasado los falsos apegos y los afectos
malsanos, estando por ello asociado al fin del invierno y al inicio de la
primavera, al surgimiento de nueva florescencia y a las nuevas ideas. Aviso,
pues, de una profunda regeneración interior a cuyo cambio no debemos resistir,
la muerte indica entonces el paso de la noche oscura del alma y de las aguas
pútridas del estancamiento y su actitud de duelo hacia una actitud positiva del
espíritu y de mejora de la autoestima, en un proceso de iniciación, pues, que
nos invita a la simplificación del núcleo de la persona.
II
Las
innúmeras expresiones estéticas del día de muertos, muestran que el temor a la
finitud de nuestra existencia es contrarrestado por el mexicano mediante el
humor, la fiesta y la alegría de las tradiciones populares. La calavera y el esqueleto,
objetos de fascinación que al mismo tiempo atraen y repelen, son entonces
llamados “la Flaca”, “la Pelona” y “la Huesuda”, apareciendo lo mismo en
escenas de baile que en versos panteoneros, en el sentido del carpe diem
horaciano, de aprovechar el tiempo de alegría que nos taca en suerte vivir, de
disfrutas los placeres de la vida sin confiar demasiado en el mañana, que es
incierto, pero también en el sentido práctico de hacer lo que podamos hacer
hoy, sin postergarlo para el mañana.
La muerte, ángel
que todo lo inmoviliza al rozarnos con su vahara fría, queda de pronto también
neutralizada en la festividad del día de muertos mexicana del 1º de noviembre,
o alza el ponzoñoso aguijón de su estile para hacernos reír con los versos
llamados “calaveras”, también llamadas en el siglo XIX “panteones”, que en las
vísperas del día muertos la imaginación
popular pergeña a manera de epitafio, ensañándose sobre algún pasado de
vivo tratándolo como si estuviese muerto, expresando así verdades difíciles de
expresar en otro contexto, sirviendo la situación fúnebre para las razones que
justifican que a una persona se lo lleve finalmente la “Tiznada”, que son las
cenizas, o la “Flaca”, que es la huesuda, manifestando de tal forma que cada
quien muere como vive.
Las famosas calaveras literarias van
generalmente acompañadas por un grabado, viñeta o dibujo, remontándose su
tradición a la segunda mitad del liberal siglo XIX, cuando una serie de
artistas como Constantino Escalante, Santiago Hernández, Manuel Manilla y José
Guadalupe Posada comenzaron a hundir sus buriles hasta radiografiar al mundo,
viendo a los vivos como si estuvieran muertos, interpretación que cobró fuerza
por medio del muralista Jean Charlot y que se difundió plenamente gracias al
Taller de la Gráfica Popular de Leopoldo Méndez.
Mundo en el
que campea la corrupción y poblado de muertos en vida en el que el mismo José
Guadalupe Posada detectó el arquetipo de la “Calavera Garbancera”, hoy conocida
como la “Catrina”, mujer de sobre refinamiento afrancesado (dandizzete), que al
seguir la moda puede llegar a la elegancia, parando sin embargo muchas en lo
contrario, que es lo cursi, presumiendo de una posición que no se tiene o
renegando de su propia raíz, resultando una alegoría entonces de la inautenticidad
o de lo snob –figura de la cultura superficial e imitativa, pues, la que
aparece frecuentemente también en los papeles de china picados que adornan los
altares del día de muertos.
Género de
crítica literaria aplicado también a la pintura, que igual desnuda los
cadáveres de nuestras miserias sociales, materiales y morales, que punza las
desviaciones y atavismos de nuestras enfangadas costumbres o falsos modos de
relacionarse entre nosotros, que exhibe
las vergüenzas y quistes de las rémoras políticas.
Por su
parte, las ofrendes del día de muertos, compuestas en los altares estéticamente
con flores de cempasúchil, hierbas de olor, cañas, panes de muerto, calaveritas
de amaranto, chocolate o azúcar, licores y braceros, tienen como función la
purificación de las almas. Remiten a los altares prehispánicos dedicados a los
seres queridos en el más allá, cuya tradición se resistió a morir, y que se
estructuran en tres niveles, pues es creencias que el día de muertos se abre un
portal que comunica los tres niveles cósmicos del cielo, la tierra y el
inframundo. Las ofrendas así tienen como función fortificar a las formas sin
fuerzas de los muertos, que viven en la estación grisácea del pasado y
necesitan de nuestro recuerdo, de nuestras oraciones y ayuda espiritual para
sobrevivir en el inframundo –exorcizando de tal modo de la memoria los
horrorosos Tzompantlis que acumulaban en hileras ensartados en palos los
cráneos de los guerreros sacrificados en la plaza mayor del México
Tenochtitlan.
Fiesta que
es a la vez motivo de duelo y de celebración, en la ceremonia contradictoria
mexicana hay una nota optimista: el recuerdo activo de los seres queridos que
toca una nota metafísica, ligada a una antigua y rica cosmovisión del ser
humano o a una filosofía en la que se entretejen elementos prehispánicos y
cristianos: me refiero a la trascendencia o sobrevivencia del alma humana, de
la tellolia mexica o el ol maya, en el más allá, en espera del juicio final y
la resurrección de los muertos, o la vida en el mundo futuro. Sincretismo
religioso que insiste en que el alma de los muertos requiere tanto de alimentos
como de ayudas espirituales, simbolizadas por las flores, el incienso y las
hierbas de olor, para concluir exitosamente su viaje de cuatro años en la
región de los muertos y descansar en paz
en sus moradas.
III
En la
cosmovisión mexicana la Teyolía es la esencia sustancial del ser humano, la
entidad anímica o conciencia del ser humano, el soplo de vida inmortal o
aliento divino que radica en el corazón y abandona el cuerpo humano al morir.
Idea metafísica de nuestros antepasados prehispánicos, estrechamente
relacionada con su visión de la muerte en el más allá, la Teyolía es la entidad
anímica que otorga vida a los seres humanos y que es fuente de la fuerza y da
la vida, pero también del conocimiento, de la memoria y de la voluntad, estando
por tanto ligada a los instintos, las tendencias, las afecciones y las
apetencias del individuo. Significa la “vida de alguien” (de “te”= vida, y
“yolía”, derivada de “yoi” = vida), estando íntimamente relacionada con la
palabra “yolotl” o corazón. Entidad anímica que otorga vida a los seres
humanos, la Teyolía es la parte del hombre que permanece después de la muerte,
quedándose en la tierra por unos días, y que es inmortal. La cultura española
la asimiló a la idea cristiana del ánima, alma o espíritu, estableciéndose la
equivalencia en el Vocabulario de la lengua castellana y mexicana de Alonso de
Molina en el año de 1571.[1]
Los antiguos
mexicas, sin embargo, distinguían 5 partes en el ser humano: la primera de
ellas es el cuerpo físico, que es una materia pesada. En segundo sitio está la
Teyolía o alma sustancial, que reside en el corazón, siendo el centro, la
semilla o el núcleo de la persona, asociada a la emoción, al movimiento, a la
energía de la persona individual, pero también a diversas formas de
conocimiento y a cualidades anímicas como la tristeza, el esfuerzo, la
constancia y la libertad. En tercer lugar los antiguos nahuas distinguían la
Tonalli, de “tona” o calor, hacer sol, y “itonal” o irradiar”, que es la
segunda de las sustancias vitales, siendo el receptáculo de las fuerzas
residentes en la cabeza y que anima a las personas en el sentido de la
valentía, estando ligada al vigor, al calor y al crecimiento, estando
determinada por el día de nacimiento y a
su signo.
La Tonalli
es así esa esencia luminosa que llamamos “aura”, ligada a los procesos
racionales y las fuerzas psíquicas de la mente (“itonal”), que podía perderse y
abandonar el cuerpo momentáneamente debido a un espanto, a un susto, a un
sobresalto, a un mal sueño, a una caída o al miedo, emociones negativas
relacionadas con el frío que la ahuyentan, como sucedería también en el coito o
durante el sueño. En cuarto lugar se encuentra la Ihiyotl, entidad etérea y
fría asociada con el hígado y ligada a las emociones, que se vacía y debilita
con la violación de las normas o de las transgresiones morales, siendo
fortalecida mediante la penitencia. La Ihiyotl corresponde al aliento o
espíritu vital, siendo el último de los centros de la vitalidad física y
afectiva.
Es concebida
como un “hilo de aire” o un gas frío, luminoso u oscuro, usado por los brujos
para provocar el “mal de aire” (mal de ojo), que se disipa y pierde tras la
muerte, o que vaga por un tiempo por la tumba o por los lugares frecuentados
por el difunto, en algunos casos espantando a los vivos bajo la forma de un
fantasma luminoso o de una sombra oscura. Por último, en quito sitio, se
encuentra el nahualli, que es un animal ligado a la vida y a la personalidad
del ser humano.
Luego de la
muerte del hombre, su Teyolía o alma sustancial tenía que efectuar un viaje al
Mictlán o región del inframundo, caverna creada por el dios Quetzalcóatl
presidida por Mictlantecútili, el temible señor del lugar de los muertos, de la
oscuridad completa, representado como un esqueleto y una calavera de muchos
dientes, de cabellos negros encrespados y ojos estelares, quien cargaba sobre
las espaldas un sol negro y que calmaba su cólera reclamando pieles de personas
desolladas, siendo sus sacerdotes o Tlamacazqui, quienes realizaban los
abominables sacrificios humanos, comiendo su carne y bebiendo la sangre que
depositaban en grandes jarrones.
Llevando una
vida misteriosa entre el crepúsculo y la aurora. Mictlántecutli, también es
llamado Popocatzin, el señor humeante o ardiente, y Tzontemoc, el que cae de
cabeza como el sol nocturno. Mictlántecutili está asociado en el calendario a
los signos del perro y de la muerte, siendo representado por un cráneo
descarnado. El dios del submundo estaba estrechamente relacionado con
Tezcatlipoca (el espejo Negro que Humea), dios de la noche, de los brujos y de
las tentaciones, que domina el lado norte del universo o Mictlánmpa, que es el
rumbo de los muertos, a quien se le llama “yáotl” o el enemigo, pues
representaba la maldad –deidad oponente de Quetzalcóatl, quien tuvo que bajar
al Mictlán para robar los huesos de ancestros y crear al hombre bañándolos con
su propia sangre.[2]
La Teyolía o
alma del difundo tenía que viajar al inframundo para limpiar las marcas
impresas en su corazón debido a su comportamiento moral, pero también a los
ataques sufridos por seres sobrenaturales y brujos que afectan el
comportamiento ético de la persona, hasta logar volver a ser como una semilla
renovada, libre de toda historia personal y de toda mancha. Al Mictlán o
inframundo se entraba por una gruta al norte de la tierra, cuyas insaciables
fauces se consagraban a la pareja de dioses ctónicos o terrestres principales
Tlaltecuhtli y Tlalcihuatl.[3]
Sitio a
donde todos van, región de los descarnados, donde subsiste de algún modo la
existencia del ser humano, corriendo el riesgo de perderse en las regiones
oscuras, en el Mictlán abundaban los insectos y las sabandijas, los ciempiés,
los alacranes y las arañas, los murciélagos y los tecolotes, cuyo canto era
fatal para el que lo escuchaba, o plantas que extravían, como el peyote. Por su
honda caverna descendente también deambulaban una serie de tristes figuras,
sombrías y abstractas, como la Muerte (Miqiztetl), la Tumba o Sepultura
(Miccapetlacalli), las Cenizas (Nextepehua), el Miedo (Nexoxcho), el Sueño
(Xoaltentli), la Discordia (Necocoyaotl), o el Desierto (Teotlate). En el
noveno círculo del Mictlán, llamado Chignauamictlán, era habitado por la pareja
de dioses de la muerte Mictántecutli y Mictáncihuatl, quienes hablaban y
exhalaban muerte.
IV
Al Mictlán,
región oscura, fría y terrible, consistente en nueve círculos descendentes o
planos verticales orientados hacia el norte, contraparte de los trece cielos en
la cosmovisión vertical del universo prehispánica, iban a parar los hombres
muertos de muerte natural. Las acciones del hombre en este mundo quedan fijadas
por la muerte, que les da su acabamiento final. Finitud y mortalidad humana
que, sin embargo, da paso al viaje del alma humana al reino de los muertos y al
fabuloso tema dantesco del descenso a los infiernos.
Por un lado,
especie de registro de lo que hay en esta vida pasajera de muerte, de pavorosa
angustia y de las pruebas que hay que superar en esta vida para no ser tragados
en la otra por la nada. Visión, en efecto, de lo que tiene esta vida de plano
superpuesto con la otra, o visión del más allá, que sin cruzar el Aqueronte nos
revela el irrefragable hecho de que cada día visitamos varias veces el cielo y
el infierno, dando cuenta así de lo que en esta vida hay de alivio y gloria o
de caída y condena, pero también de lucha espiritual contra los oscuros poderes
de la nada. Por el otro, figuración del proceso tanatomórfico o de putrefacción
y descomposición del cadáver del ser humano, analógicamente enderezado en el
sentido de la purificación y elevación de nuestros estados de conciencia
coronados por la liberación mística del alma en su integración con el todo.
Lugar de
donde no se vuelve, le llamaban, donde el mundo cambiante del devenir encuentra
su fin y abre sus fauces la insaciable boca del infierno para, en el sueño de
la muerte, entrar en el reino de Xólotl, el señor oscuro, imagen personificada
de Venus vespertina, reino que divide al mundo de los de los vivos y de los
muertos. El muerto es entonces acompañado por un perro xoloiscuincle de color
marrón o parduzco que sirve como guía o psicopompo en los infiernos del
Mictlán, para poder pasar hasta el noveno nivel, que representan los ocho pisos
o pruebas mágicas o iniciáticas que debe superar el alma para su final
liberación. Los pasajes, que van siguiendo el recorrido nocturno del sol,
comienzan en el lugar de los perros o Izcuintlan, región que se encuentra a la
orilla de un río caudaloso llamado Apanohuacalhuia o Chignahuamictlán,
custodiado por una iguana gigante
llamada Xochitonal, que hay que atravesar –quedando varados a la orilla
los hombres no dignos de seguir adelante, que son aquellos que en vida maltrataron
en vida los perrillos, imagen del alma
humana.
De ahí se
pasa a la segunda región o lugar donde se juntan dos montañas, llamado Tepeme
Monamictlán (Tépetl Monicyan), donde se corre el peligro de ser triturado,
regido por el Señor de las montañas, de los ecos y los jaguares, llamado
Tepeyóllotl.
La tercera
región es un complejo llamado Itzehecáyan, presidido por Itztlacoliuhqui,
conocido como el señor del castigo, quien antiguamente había sido el dios de la
aurora, pero que fue cegado por haber atacado a Tonatiuh llevado por los celos.
Nivel en el que hay que escalar un cerro, Iztépetl, azotado por fuertes
vientos, que despoja a los muertos de sus pertenencias, quienes son desgarrados
y heridos por filosísimas puntas de pedernal.
En bajando
se entra a la cuarta región llamada Cehueloyán, lugar de ocho collados abruptos
donde cae la nieve y es acosado por un viento cortante como la obsidiana.
Región presidida por Mictlecáyotl o Mictanpehécatl, que es el viento frío del
norte, fuerte y violento carácter, que lleva el invierno a la tierra, dominado
la infernal sierra desolada de hielo y de orillas cortantes, desierta y de
difícil movimiento.[4]
Más allá
empieza la quinta región, llamada Panuetlacaloyán, que es el octavo collado,
lugar sin gravedad a merced de los vientos donde la gente vuela y se voltea
como bandera, girando de un lado para otro, sin poder salir. Imagen de los
hombres que han sido presa de la dispersión, de la superficialidad o de la
vanidad, que al perder el centro de gravedad del espíritu encarna la figura del
distraído, que es el traído y llevado de acá para allá, de la Ceca a la Meca,
en un vai-ven tan inconstante como fútil, propio de los espíritus inconstantes,
filisteos o advenedizos que divagan con ligereza de la curiosidad por la cultura
a la frivolidad de la moda o a la pesca política, rebajando de tal manera la
intimidad personal a favor de lo actual, dando por resultado seres que dan la
impresión de lo poco compacto o falto de fundamento, de lo incoherente o
volátil, de lo vacío, vacuo o vago, de lo ocioso o sin verdadera personalidad.
Analogía con nuestro mundo contemporáneo que da le impresión de ser un mundo de
muertos en vida, por ser un orbe poblado por hombres descentrados, sacados de
su centro o excéntricos, desequilibrados hacia los extremos polares en qué
consiste la naturaleza humana, zozobrantes en la marea de la vida psicomental y
sin conciencia del verdadero estado de su alma como entidad ontológica.
El en sexto
nivel se entra por un extenso sendero llamado Temiminalóyan, lugar donde la
gente es herida por agudas flechas, lanzadas por manos invisibles, que son la
saetas perdidas en las batallas que acribillan a los muertos, donde las almas
mueren desangradas –y que en este mundo equivale a las habladurías, calumnias,
burlas y dardos verbales esparcidos en dichos sin autoría propia todo tipo de
malentendidos y delaciones, repetidos como malsanos ecos, que se filtran por
las paredes en todas partes, a la manera de rumores rencorosos, cuya fuente
propiamente hablando es la de nadie, esparcidos por ese ser sin rostro que es
ninguno, y cuyo objeto es el ninguneo de otro, el de su anulación, que lanza al
prójimo, a manera de esputo, mediante el bajo recurso de la sanguijuela
chupasangre, el venablo mortífero y beligerante de su propio venenoso vacío
interior.
En la
séptima región llamada Teyollohualoyan se encuentra la jauría de jaguares que
desgarran el pecho de los muertos para comer sus corazones, que sería el octavo
círculo de los desalmados, donde rige Tepéyóllotl, dios de las montañas, los
ecos y los jaguares.
El octavo
nivel es una gran laguna de aguas estancadas y negras, que tiene ser cruzada
por los muertos, y que analógicamente significa el quedarse atrapado en el
apego al pasado, preso de las nostalgias y congojas, de la negra melancolía
malsana. Sitio merodeado por la iguana gigante Xochitonal, que amenaza devorar
el alma de los dolientes, de los muertos sin corazón que se debaten por salir a
flote y alcanzar la desembocadura de la laguna en el caudaloso río Apanohuacalhua,
que cierra de tal modo todos los círculos con una vuelta simbólica al
principio. Valle de la niebla grisácea que enceguece a los muertos. Lugar de
los nueve ríos hondos, afluentes del Apanohuacalhua, en el que las almas
corrían el peligro de perderse o de morían ahogadas.
Camino por
el que se llega al noveno círculo o Chiconahmictlipan, habitado por los dos
temibles demonios de Mictlantecutli y Mictalncihuatl, y en donde el alma podía
alcanzar la final liberación, cuando los dioses del inframundo pronunciaban las
solemnes palabras: “Han terminado tus penas. Vete, pues, a dormir tu sueño
eterno.”
Revelación también de los nueve estados de conciencia cifrados en las
nueve pruebas iniciáticas, pues para los mexicas era patente que cada quien muere
como vive o que la muerte es el signo final de la vida que ha llevado el hombre
en la tierra, pero también que los muertos no somos sino nosotros mismos, pues
la vida en la tierra es semejante a la vida en el Mictlán.
Las primero
cuatro estancias corresponden así al orden interno: el primero significa la
lucha por sobrevivir, en donde hay que valorar el esfuerzo de otros muertos
para mejorar la propia situación; la segunda prueba se refiere al mal de actuar
sin mente, a la enajenación del alma consistente en dejarse regir por los
condicionamientos mecánicos, sin aplicar el pensamiento a lo que se hace; la
tercera trampa nos advierte sobre los deseos mundanos de dominar a otros, que
es la ceguera del poder, que requiere de vencerse a uno mismo para alcanzar la
prosperidad interior; ceguera que continúa en la cuarta prueba, que se
manifiesta como la oscuridad de no tomar en cuenta a alguien que estaba ahí en
necesidad, lo que se combate con la claridad de la mente despejada, que aclara
la meta y dirección de la vida, superando así la quinta prueba, referente a
nuestra realización externa; profundizando hacia la vida interior, la sexta
prueba nos habla de la importancia de sostenerse entre otros, a la ayuda mutua,
de ayudar a otros y de pedir ayuda, pues cuando se ha alcanzado el éxito de la
propia realización se puede fortalecer a otros; de donde se pasa a la séptima
prueba se refiere a pasar los ríos sin quejarse, con lo que sólo se lograría
empeorar la situación; la octava prueba conduce al estado de plenitud interna,
a la conexión con todo lo que nos rodea en la tierra o al fluir de la vida;
mientras que, por último, en el noveno plano se llegaría a la unidad final, en
la que no hay división entre dentro y fuera, abolida la existencias separada,
llegando a ser uno con todo y se deja de padecer.
Por último,
estaban exentos de pasar por el Mictlán los guerreros muertos a filo de
obsidiana, ya fuera en combate o en sacrificio ritual, junto con las mujeres
muertas en la lucha del parto, quienes iban a la Casa del Sol o Tonatiuhtlan, y
los muertos en las aguas, que llegaban al Tlalócan o Casa del Táloc, en las
regiones celestes.
Filosofía de
la muerte, pues, que es también una sabiduría de la vida, que a la vez que nos
hablan de los procesos de cuatro años de transformación de la materia muerta o
del proceso tanatomórfico de regresión orgánica, figura las dificultades
mortales de la vida en su relación con los compromisos ontológicos del alma con
el otro mundo, previendo que la seca
muerte no nos encuentre sin haber hecho lo suficiente para la liberación del
alma o Teyolía, en una visión mística del mundo que constituye una de las
esencia más notables de la mexicanidad.
Porque hay
en la vida del hombre, en efecto, un ingrediente mortal o tendencia regresiva
que lo jala hacia abajo, ya hacia el duelo del auto abandono, ya hacia
costumbres desviadas por entregadas a la muerte. Es el darse a la muerte por
decepción, por melancólica nostalgia de haber podido serlo todo y en venganza
dejarse llevar por la nada; es el ceder al hechizo y fascinación de los
inmensos ojos negros de la muerte, esas cuencas fijas, vacías, dejándose vencer
por la miseria material o espiritual al ceder al instinto de perdición, que por
temor a la vida se arroja entonces en los brazos de la muerte, que en las
cantinas, luciendo mil llamativos colores, va besando a los huérfanos de
amores.
Visión de las pruebas de que hay que sortear en la otra vida, en el
mundo de abajo, y de simultáneamente de lo que tiene esta vida de muerte:
planos paralelos, pues, que tienen cierta comunicación entre ellos. Por una
parte, educación que invita a reflexionar en lo que hay en el camino de la vida
de peligros mortales; por el otro, visión de esta vida como una preparación
para la muerte, como querían los estoicos.
Cosmovisión
en contraste notable con nuestra vida moderna, puramente inmanente o sin idea
metafísica del mundo y hasta con abierta
evasión de todo más allá y de la idea de la muerte, que al comparar al hombre
con lo inferior, con lo meramente natural, no puede sino ver en él sino un ser
meramente orgánico que nace crece, se reproduce y muere, como un ser meramente
contingente debatido entre la angustia, la desesperación, la vanidad y el sin
sentido, en un tiempo polarizado hacia el lado opuesto de la filosofía y del
espíritu. Era de mitificación de la ciencia, pues, para la cual no hay
propiamente valores, ni lo bueno ni lo malo, ni religión, la cual es
literalmente incientífica, y que con ello contribuye al oscurantismo de la
edad. Mundo sobrenatural, así, que tampoco puede ser sustituido ni por las
aparatosas construcciones idólatras y tentaciones del estado totalitario o
autoritario contemporáneo, ni por las místicas inferiores que truecan la
auténtica metafísica por la sexualidad, el materialismo, la lucha de clases, la
Atlántida o el disfrute místico del arte por el arte.
Notas:
[1] Los
modernos mexicanos la llaman “yolía”, “yolo”, teyotl” o “yuhui”.
[2] Las
cuatro regiones del mundo horizontal están regidas por los dioses creadores,
hijos de Ometecutli y Omecihuatl, Mictlámpa al norte, regido por Tezcatlipoca:
Cihuatampa al oeste, regido por Quetzalcóatl; Tlahuiztlampa al este, regido por
Xipetotec, y; Huititlampa, al sur, regido por Huitzilopchtli. En el eje central
del mundo se encontraba el Calpulli, resguardado por la pareja de dioses del
fuego y del tiempo, Xiuhtecuhtli y Xantico. .
[3] Tlaltecuhtli
sería una antiquísima diosa de la tierra que en un principio, antes de la
creación, encarnaba el caos bajo la forma de un monstruo serpentino, especie de
peje lagarto llamado “cipatli”, siendo partido en dos por Quetzalcóatl y
Tezcatlipoca para dividir el cosmos y
formar en centro de la tierra o Tlitipac y el cielo y las estrellas. El
culto a la diosa de la tierra Tlatecuhtli era exclusivo del clero sacerdotal,
consistente en reverenciarla con sacrificios humanos y ofrendas, pues exigía
ser bañada en sangre y corazones humanos para calmar su llanto, siendo el
emblema o signo de su rito el llevar el dedo cordial a la boca luego de pasarlo
por las cenizas mortales del suelo, en señal de supremo secreto. Se le
representaba como un monstruo que tenía muchos ojos en todo su cuerpo o con
muchas bocas, una en cada articulación de su cuerpo, que mordían salvajemente con
sus filosos colmillos para descarnar los cuerpos. Su cabellera era de color
rojo rizado y algunas veces se representaba su rostro bajo la forma de un
cráneo, estando su boca compuesta de dos hileras de ocho dientes cada una que
dejaba asomar la larga lengua que bebe la sangre de su propio vientre, estando
su vestido compuesto de cráneos y huesos cruzados, teniendo por manos y pies
poderosas garras con grandes uñas afiladas. Es característica su postura
decúbito ventral o dorsal, y en forma de batracio o de alumbramiento,
recordando la posición del acto sexual o de la derrota en el sacrificio bélico.
Su vagina dentada tiene como función devorar cadáveres, pues se alimenta de carne y de sangre, representando
el descenso de los muertos a una cueva o hendidura de la tierra que comunica al
Mictlán, donde el alma de cada persona inicia el viaje infernal de expiación y
purificación de la conciencia. Siendo su apetito de carne y sangre insaciable,
Tlaltecuhtli devora cada noche al Sol o Tonatiu, cuando en el poniente
desciende el astro rey a la noche por las fauces de la deidad, renaciendo cada
por las mismas fauces de la diosa cada amanecer. Hay que agregar que el 2 de
octubre del 2006 se encontró en el Tempo Mayor de la Ciudad de México un gran
monolito representando a la deidad, descubrimiento arqueológico sin paralelo en
los últimos 30 años.
[4] Los
hermanos de Mictlecaáyotl o Viento del Norte son el Viento del Oeste o
Cihuatecáyotl; el Viento del Este o Tlalcuztecayotl, y; el Viento del Sur o
Huiztecáyotl.
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