Brevísima Semblanza y
Bibliografía de José Gaos
Por Alberto Espinosa Orozco
José Gaos nació en Oviedo, a 28 km de Gijón, Asturias, el 26 de
Diciembre de 1900. En 1923, luego de haber cursado sus estudios en la
Universidad de Valencia y posteriormente en la de Madrid (donde fue discípulo
de José Ortega y Gasset y de Manuel García Morente), y obtuvo el título de
Licenciado en Filosofía. Ese mismo año, es lector de Español en la Facultad de
Letras de Montpellier y en la Escuela Normal de Magisterio de dicha ciudad. En
1928, obtiene el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Madrid, se vuelve
Catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de León, y publica su
traducción de las Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, de
Hegel. Dos años más tarde, es nombrado Profesor titular de Lógica y de Teoría
del Conocimiento de la Universidad de Zaragoza y en 1933 Profesor titular de
Introducción a la Filosofía y de Didáctica de las Ciencias Humanas en la
Universidad de Madrid. En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, es
nombrado rector de la Universidad de Madrid y en 1937 Comisario General de
España en la Exposición Internacional de París, Presidente de la Junta de
Relaciones Culturales de España en el Extranjero y Delegado oficial de España
en el Congreso Descartes.
En 1938, debido a su actitud inquebrantable en
contra del franquismo, se vio obligado a venir a México, en donde, como él
mismo declaró en sus "Confesiones de Transterrado", en ningún momento
llegó a sentirse propiamente desterrado. Su sentimiento en este país fue
siempre el de no haber dejado la tierra patria -la de origen- por una tierra
extranjera -la de destino-, sino más bien el haberse trasladado de una tierra
de la patria a otra. Dado que las patrias no consistían, para Gaos, en
territorios ocupados por poblaciones primitivas, sino en espíritus con
interpenetraciones históricas por encima de las fronteras territoriales, él
hallaba más adecuado definirse como un transterrado.
Desde el año de su llegada, Gaos se consagró en
México a la enseñanza de la filosofía como miembro de La Casa de España -más
tarde convertida en El Colegio de México- y como profesor extraordinario de la
UNAM. En 1953 fue nombrado doctor honoris causa y posteriormente profesor de
tiempo completo y emérito.
El acontecimiento decisivo para la formación
filosófica de José Gaos consistió, sin duda, en la relación que mantuvo con su
maestro Ortega y Gasset. La cercanía de esta relación fue tanta, que todavía en
1940, al explicarse ante sus críticos por el uso de algún concepto orteguiano,
se declaró imposibilitado para discriminar su pensamiento del de su maestro. Su
trabajo como filósofo, pensador, traductor, autor y maestro universitario -con
docencia ininterrumpida- renovó y enriqueció en forma notabilísima los estudios
de Filosofía, de Historia de la Filosofía y de Historia de las Ideas en general
sobre todo en México, pero también prácticamente en toda Latinoamérica.
José Gaos tradujo setenta y tres obras en seis
lenguas. Entre sus libros y artículos llegó a escribir doscientos quince
títulos. Su obra póstuma Del Hombre debe entenderse literalmente
como una segunda vuelta a un mismo campo de investigación ya totalmente acotado
en el primer libro De la filosofía, pero susceptible de precisiones y
enriquecimientos. La forma circular del primer tratado, que daba razón de la
filosofía por el hombre, se repite en el libro póstumo que da razón del hombre
por la filosofía.
En 1966, a raíz del conflicto que culminó con la
renuncia del Doctor Ignacio Chávez a la rectoría de la UNAM, Gaos se retiró
voluntariamente de la Universidad, por no poder sentirse moralmente compatible
con una comunidad incapaz de exigir reparaciones por los agravios cometidos
contra el rector. Aunque no faltaron diversos intentos por convencerlo de que
retornara, llevados a cabo por personas de su mayor estima, Gaos no volvió a la
Universidad hasta su muerte. Así comentaría él mismo el hecho en marzo de 1969:
"lo mismo que de España, salí de la Universidad por circunstancias que
considero injustas. Si éstas persisten, jamás podré cambiar mi opinión de no
regresar ahí".
A España, en efecto, tampoco volvió nunca, y su
ausencia ha sido considerada como uno de los mayores monumentos en honor del
antifranquismo y la dignidad del exilio español. Gaos terminó sus días como
miembro de El Colegio de México, la misma institución que lo acogió a su llegada.
Durante el conflicto estudiantil de 1968, un año
antes de su muerte, las tres tesis doctorales cuya dirección había emprendido
Gaos en 1967 alcanzaron a sustentarse y ser aprobadas. Su curso central también
fue finalizado y acabó por editarse.
El 10 de junio de 1969, José Gaos presidió el
último examen de su vida en el aula mayor de El Colegio de México. El examen
fue programado para las cuatro de la tarde. A las 18:55, cuando acabó de firmar
la primera de las actas, Gaos cayó inconsciente, y a las 19:05 dejó de existir.
Su muerte fue tal vez la que él pudo haber deseado: la muerte de un maestro.
En José Gaos y en su obra, México y España,
Latinoamérica entera y España, se acercan y se reconcilian.
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2000-2010
Confesiones profesionales. Aforística. Prólogo
de J. L. Abellán, Coordinador general: Asociación Cultural Literastur.
Ediciones Trea, Gijón, Asturias, 2001. 179 p.
Introducción a la fenomenología, seguida de La
crítica del psicologismo en Husserl. Edición de Agustín Serrano de Haro.
Madrid: Ediciones Encuentro, 2007. 159 p.
Obras Completas de José Gaos
TOMOS PUBLICADOS
TOMO II
* ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA Y DE SU HISTORIA
* ANTOLOGÍA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
* EL SIGNIFICADO DE LAMBDA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 106; UNAM,
1991)
TOMO III
* IDEAS DE LA FILOSOFÍA (1938-1959)
(Nueva Biblioteca Mexicana, 156; UNAM, 2003)
TOMO IV
* DE DESCARTES A MARX. ESTUDIOS Y NOTAS DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 130; UNAM,
1997)
TOMO V
* EL PENSAMIENTO HISPANOAMERICANO
* ANTOLOGIA DEL PENSAMIENTO DE LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 112; UNAM, 1993)
TOMO VI
* PENSAMIENTO DE LENGUA ESPAÑOLA
* PENSAMIENTO ESPAÑOL
(Nueva Biblioteca Mexicana, 101; UNAM,
1990)
TOMO VII
* FILOSOFÍA DE LA FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 88; UNAM, 1987)
TOMO VIII
* FILOSOFÍA MEXICANA DE NUESTROS DÍAS
* EN TORNO A LA FILOSOFÍA MEXICANA
* SOBRE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA EN MÉXICO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 129; UNAM,
1996)
TOMO IX
* SOBRE ORTEGA Y GASSET Y OTROS TRABAJOS DE HISTORIA DE LAS IDEAS EN
ESPAÑA Y LA AMÉRICA ESPAÑOLA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 115; UNAM, 1992)
TOMO X
* DE HUSSERL, HEIDEGGER Y ORTEGA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 139; UNAM,
1999)
TOMO XI
* FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
* UN MÉTODO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 157; UNAM, 2007)
TOMO XII
* DE LA FILOSOFÍA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 84; UNAM,
1982) TOMO XIII
* DEL HOMBRE
(Nueva Biblioteca Mexicana, 109; UNAM, 1992)
TOMO XIV
* HISTORIA DE NUESTRA IDEA DEL MUNDO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 116; UNAM,
1994)
TOMO XV
* DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIOGRAFÍA
* DISCURSO DE FILOSOFÍA
* EL SIGLO DEL ESPLENDOR EN MÉXICO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 158; UNAM, 2008)
TOMO XVI
* LA FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD
(Nueva Biblioteca Mexicana, 146; UNAM,
2000)
TOMO XVII
* CONFESIONES PROFESIONALES
* AFORÍSTICA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 85; UNAM, 1982)
TOMO XIX
* EPISTOLARIO Y PAPELES PRIVADOS
(Nueva Biblioteca Mexicana, 140; UNAM,
1999)
TOMO I (2010)
* ESCRITOS ESPAÑOLES (1935-1939)
Prólogo de Agustín Serrano de
Haro
TOMOS POR PUBLICAR
TOMO XVIII
* METAFÍSICA DE NUESTRA VIDA
* JORNADAS FILOSÓFICAS
* OTROS TEXTOS INÉDITOS
Prólogo de Antonio Zirión Q.
CONFORMACIÓN DEL ARCHIVO
José Gaos tenía agrupados sus documentos en
carpetas; esta agrupación se ha respetado y se sigue llamando carpeta a cada
uno de estos grupos. Por otro lado, como el acervo no fue depositado todo a la
vez, se le llama fondo a cada una de las entregas.
Fondo UNO
La primera entrega a que nos hemos referido en
los Antecedentes ha sido llamada "Fondo Uno", y comprende 120
carpetas. De éstas, las primeras 117 contienen hojas foliadas del número 1 al
22,945; las carpetas 118 y 119 del contienen copias de un texto mecanografiado
titulado El Diario, y la carpeta 120 contiene copias de lecciones
correspondientes al curso Del hombre. También hay que hacer notar que los
números 9, 14, 15, 38, 42, 43, 91 y 99 están usados dos veces, de modo que hay
carpetas 9 bis, 14 bis, 15 bis, 38 bis, 42 bis, 43 bis, 91 bis y 99 bis. [1]
Fondo DOS
Se llama "Fondo DOS" a un conjunto de
documentos que en el año de 1995 la señora Ángeles Gaos, hija de José Gaos,
depositó en el Archivo, y que constaba de 50 carpetas, cuyo contenido ha sido
foliado a partir del número 30,000 hasta el 38,255.
Fondo TRES
Este Fondo está integrado por cinco carpetas con
diversos documentos que en el mismo año de 1995 El Colegio de México entregó al
Archivo. Estos documentos han sido foliados desde el número 50,000 hasta el
50,876.
Fondo CUATRO
Forman el "Fondo CUATRO" del Archivo
los documentos recibidos en él de 1995 en adelante, independientemente de su
procedencia. Hasta noviembre de 2000, este fondo contiene solamente un grupo de
documentos que la señora Alicia Castro viuda de Salmerón entregó al Archivo en
noviembre de 1998, y entre los cuales se encuentran los originales de 50 cartas
de José Gaos y una nota manuscrita de Fernando Salmerón. Estos documentos están
foliados del 60,001 al 60,127 y en una sola carpeta.
CATÁLOGO DE LOS FONDOS EN EL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y CULTURA DE ESPAÑA
El catálogo de los diferentes Fondos del Archivo
José Gaos puede también consultarse en las Guías de Fuentes Documentales de
Archivos del sitio del Ministerio de Educación y Cultura de España. (En el
Formulario de búsqueda que aparece escriba "José Gaos Fondo XX" en el
campo "Fondo" (donde "XX" es el número de Fondo que quiere
consultar, en números romanos. Cada Fondo aparece registrado bajo el nombre
común de "José Gaos" y su nombre particular dentro de la Sección
"Exilio Español en México: Filósofos" del Archivo General de la
Guerra Civil Española.
[1] Los nombres de las
personas que han participado en las distintas labores: la Coordinación de todo
el trabajo fue responsabilidad de Fernando Salmeróin hasta 1997; pero desde
1995 contó con la colaboración de Cristina Roa González, quien desde 1997 es la
Encargada del Archivo. El primer análisis y anotación del Fondo UNO fue
realizada por María Elena Madrid y Alberto Espinosa. El análisis,
sistematización y captura de los fondos DOS y TRES fueron obra de Verónica
Carmona Victoria y Cristina Roa González; y los de los fondos UNO y CUATRO, de
Olga Maricela Pérez Xolocotzi. La definición y mantenimiento de la base GAOS se
debe a Verónica Carmona Victoria.
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