Museo
Francisco Villa (La Casa de Zambrano)
Por
Alberto Espinosa Orozco
El Palacio de Zambrano,
hoy en día flamante Museo Francisco Villa, en la ciudad de Durango, fue
ordenado construir por su el increíblemente rico minero y comerciante José
Zambrano en el año de 1785 y terminado a finales del año de 1798, iniciándose
en ese año la construcción, por órdenes del mismo propietario, la edificación
del Teatro Coliseo, el cual fue inaugurado el 19 de marzo de 1800, habiendo
tenido un costo de 22 mil pesos oro, estando su entrada en la ahora Calle de
Bruno Martínez, llamada en ese tiempo Calle Coliseo –aunque fue remodelado y
reinaugurado en 1910, abriéndose una entrada por otro costado, llamándose desde
entonces Teatro Victoria, en homenaje al primer presidente de México, general
Guadalupe Victoria. Enfrente del palacio se encuentra la Plaza IV Centenario,
que originalmente había sido una huerta de monjes jesuitas y que el acaudalado
hombre de negocios compró llamándose en su tiempo Plaza de Zambrano.
La imponente
construcción palaciega del Conde Juan Joseph de Zambrano se realizó con una
fachada en cantera, obedeciendo la tendencia barroca de la época, resultando a
la vez sobria y afrancesada, sobre una extensión de 6 mil 200 m2. El palacete,
suntuoso y monumental, está levantado sobre arcos de medio puto y columnas
toscanas. El Capitán Juan José de Zambrano fue un rico minero que luego de
explotar las minas serranas de Gurarisamey se asentó en la capital del estado
de Durango, entonces capital de la Nueva Vizcaya, habiendo sido uno de lo diez
hombres con mayores caudales de toda la Nueva España al finalizar el siglo
XVIII. Vivió en lo que es hoy en día el Palacio de Gobierno con su esposa, un
hijo y un hermano, teniendo todos ellos sus aposentos en la planta alta del
inmueble.
Zambrano perteneció a
la Orden de Santiago y aunque ostentaba ser Conde, y efectivamente era conoció
como el Conde de Zambrano, el título en realidad nunca pudo obtenerlo
rectamente. La calle que pasa por un lado de su magnífico palacio fue conocida
en esa época como la Calle de Zambrano, en lo que es ahora la Calle Zaragoza.
Zambrano fue un hábil comerciante y propietario de minas, increíblemente
exitoso, cubriendo su camino en la ciudad para la fiesta de hija de lingotes de
plata. Murió en el año de 1816, luego de la proclamación de la Independencia de
la República Mexicana, pasando la regia construcción a ser rentada por sus
propietarios al Gobierno de la Intendencia de la Nueva España, estableciendo el
gobierno ahí sus oficinas y pasando a ser la Casa de Intendencia de la
Provincia de la Nueva Vizcaya. Luego de la consumación de la Independencia fue
la cede del gobierno del estado y la residencia de los gobernadores. Luego de
21 años de litigio, los herederos naturales de Zambrano ganaron el pleito
resuelto en los tribunales en 1837 a favor de los hijos de su segundo
matrimonio quienes, sin embargo, perdieron la propiedad, la cual fue embargada
por el gobierno por falta de pago de las contribuciones y finalmente expropiada
en 1957, adjudicándosela y pasando a ser desde entonces propiedad del estado y
despachando en su interior los tres poderes –siendo hasta principios del siglo
XX que el Poder Judicial tomó otra cede y hasta 1978 que el Poder Legislativo
se trasladó al edificio del Congreso del Estado. Cede del Poder Ejecutivo del
Estado de Durango, el palacete cuenta con un gran patio de planta cuadrada,
empero, la vieja casona novohispana acusaba en su interior, luego del peso del
tiempo, una infinidad de cubículos, tapancos y entrepisos laberínticos que
ensombrecían la intención arquitectónica del conjunto.
Entre 1934 y 1935
Guillermo de Lourdes pinto al óleo una serie de bellísimos murales en el
edificio. En el zaguán de la entrada principal pinto: las alegorías: “El
Trabajo en la Hacienda porfiriana” y “La Acordada”. En los corredores del patio
principal, el muro frontal y en los laterales, plasmó con un gran sentido
didáctico la “Historia de la revolución y la Lucha de Facciones”, que es un
mural histórico narrativo, cuya lectura está dispuesta, entrando por la puerta
principal de izquierda a derecha. Pintó también dos hermosos murales de
pequeñas dimensiones en la rampa de la escalera imperial y, junto con Horacio
Rentería Rocha, en la planta alta del edificio, en el año de 1935, “La Patria
con los brazos abiertos cobijando al pueblo”. De 1935 a 1936 Horacio Rentería
pintó en los arcos del patio principal, una serie de escudo de armas de extraño
simbolismo y personal diseño.
En la parte superior
del cubo de la escalera principal se encuentran dos extraordinarios murales al
óleo de estilo clásico y manierista de Luís Sandoval: “La Fundación de Analco
por los Padres Franciscanos” y “La Llegada de Juárez Durango”. Hay también en
el descanso de la escalera una escultura del Benemérito de las Américas,
posada, en un nicho, debido a que el presidente Benito Juárez se alojó en sus
aposentos por unos días, cuando regresaba del Paso del Norte, para restaurar la
República, siendo por ese tiempo la cede del Poder Ejecutivo de la Nación.
Francisco Montoya de la
Cruz decoró al fresco, en el año de 1937, el Salón Principal del Palacio de
Gobierno, conocido como la Sala de Gobernadores, en la planta alta del palacio
sobre el corredor sur, teniendo como asunto “La Liberación de los
Trabajadores”. Pasados los años pintó otros frescos, entre 1950 y 1952, en los
corredores del primer piso del Palacio de Gobierno: “La Educación Pública en
Durango”, en el corredor oriente; “La Industrialización y el Progreso en
Durango”, en e corredor sur, y; “La Agricultura y la Minería en Durango”, en el
corredor oriente. En esa labor tubo como ayudantes a Felipe H. Santoyo y
Salvador Hernández, y a Manuel Sánchez como maestro albañil, quienes, al lado
del Maestro Montoya de la Cruz, plasmaron los temas de la minería, la
agricultura, la educación y el desarrollo económico del estado de Durango. El Salón
Principal del Palacio fue hasta 1978 la sala de sesiones del Congreso del
Estado –siendo ahora la sala de reuniones del gobernador. Se encuentra también
la Galería de los Gobernadores, donde se están los retratos de los gobernadores
de Durango de 1824 a la fecha.
En el segundo cuerpo
del edificio, junto a la Casa Principal, se encuentra una segunda edificación,
menos esplendorosa, llamada la Casa Anexa, la cual se conecta por unas
escaleras de herradura, de muy baja altura, diseñada para que las bestias de
carga pudieran subir a la planta alta. En el cubo de l escalinata el Maestro
Guillermo Bravo Morán pintó al acrílico, en el año de 1979, una fabulosa
alegoría modernista y de colores vivos sobre el desarrollo histórico de México
titulado “México: Raíces de su Historia”. Existiendo otra obra mural en la
antesala del despacho principal, obra de Jorge Quiñones y Teresa Serrano. Y por
último, uno grandes vitrales en el Patio Trasero, colocados a principios del
siglo XX, que tienen como tema al Presidente Benito Juárez.
El día 14 de febrero
del 2013 fue inaugurado el Museo Francisco Villa en la casona de Zambrano, la
cual fue completamente remodelada para tal efecto, en el marco del 450
Aniversario de la fundación de la hermosa ciudad colonial de Durango. Tocó al
alcalde capitalino Adán Soria Ramírez dar la bienvenida a los invitados
especiales, como fueron los nietos de Francisco Villa, Emiliano Zapata y el
gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. El presidente del Comité de
Festejos, Jorge Mijares Casas, apuntó que se cuentan muchas leyendas de
Francisco Villa; muchos, indicó, que lo veían como un villano, pero otros veían
el lado bueno y progresista, ya que fundó alrededor de 50 escuelas cuando
terminó la Revolución. Ante ello, indicó que este museo servirá para que la
gente conozca todos las caras del caudillo y que se forjen una idea de cómo era
el personaje. El gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes hizo una
invitación para la conmemoración de los 100 años de la Toma de Zacatecas,
momento histórico en el que enlaza y hermana a Durango y Zacatecas y añadió que
la entrega del Museo Francisco Villa es la obra más emblemática del 450
aniversario de la fundación de Durango.
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